Fuente: Fundación Gala-Salvador Dalí
Miércoles, 14 de mayo de 2014

4º tramo del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí

[Img #17782]La Fundación Gala-Salvador Dalí ha incorporado el cuarto tramo al Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, correspondiente a los años 1952-1964, en formato digital. Hasta ahora incluye 758 obras. Es una continuación del proyecto de catalogación de pinturas que vio la luz por vez primera en el año 2004. El catálogo es de acceso universal y gratuito desde el web de la Fundación, y disponible en catalán, castellano, inglés y, desde hoy, también en francés. Han participado en el acto Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, y las coordinadoras del propio Centro, Carme Ruiz y Anna Otero.

El hecho de publicar el Catálogo Razonado en línea permite concebirlo como un work in progress que, de forma continuada, se modifica y amplía con los datos aportados por los equipos técnicos de la Fundación Dalí. En su elaboración participan el Centro de Estudios Dalinianos, con la colaboración de los diferentes departamentos: de Conservación y Restauración, de Gerencia y los Servicios Jurídicos. Este proyecto de investigación de carácter científico es una de las aportaciones más valiosas que la Fundació Gala-Salvador Dalí realiza en el ámbito académico. La catalogación y el estudio completo de las pinturas de Salvador Dalí quedará, pues, al alcance de todos, adquiriendo de este modo una proyección a nivel mundial.

El cuarto tramo del catálogo
Del total de 758 obras que actualmente contiene el Catálogo Razonado, 128 corresponden a la cuarta etapa. Este último tramo se empezó a estudiar en 2007 y las 128 pinturas que lo conforman pertenecen a diferentes museos de todo el mundo, a destacar: la Fundación Gala-Salvador Dalí (24 pinturas), el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo (Florida, EEUU) (14), el Museo Morohashi de Arte Moderno de Fukushima (Japón) (5), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (4) y el Museo Reina Sofía de Madrid (3).

Como ya sucedió en el tramo anterior, las constantes estancias del pintor en los Estados Unidos dificultan el acceso a la información, tanto para completar los datos sobre una obra conocida como para el descubrimiento de obras nuevas. El acceso a las piezas se ve dificultado cuando éstas pertenecen a una colección privada. Del mismo modo que en el período anterior (1940-1951), Dalí continúa realizando retratos por encargo. Hemos identificado hasta unos treinta, la mayoría en colecciones particulares. También en este tramo comenzamos a encontrar las obras de gran formato que caracterizan al Dalí más tardío.

La novedad más indiscutible, sin embargo, es la publicación en lengua francesa de todos los tramos que conforman el Catálogo Razonado. Se ha querido aprovechar esta actualización para traducir de forma exhaustiva el contenido del catálogo. De este modo podemos ofrecer el corpus pictórico del artista en cuatro idiomas, aumentando así el público potencial en situación de consultar nuestra publicación.

Objetivos del catálogo
El principal objetivo del Catálogo Razonado es que se convierta en una herramienta de consulta imprescindible para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la actividad artística del pintor estableciendo, de manera definitiva, el corpus de obra pictórica daliniana, para llegar a la catalogación total y exhaustiva de la producción plástica del artista, comprendida entre los años 1910 y 1983. Lo que se pretende es reunir y compartir una información cuidada y rigurosa de las obras pictóricas de toda la trayectoria artística de Salvador Dalí. No es, por tanto, un trabajo de valoración estética, sino de determinación de autoría.

Se trata de un proyecto de atribución puesto en marcha en el año 2004 bajo la dirección del Centro de Estudios Dalinianos que hasta la fecha ha ido presentando los resultados de su investigación en cuatro tramos:
- Mayo de 2004: se presentó el primer tramo dentro de la celebración del Centenario del nacimiento de Salvador Dalí, como una de las grandes aportaciones de la Fundación Dalí a este acontecimiento. El primer tramo abarca de los años 1910 al 1930 y comprende 258 obras.
- Enero de 2007: se publicó en línea el segundo tramo. Parte del año 1931 hasta el 1939 e incluye 211 pinturas.
- Mayo de 2011: se publica el tercer tramo, que comprende 135 obras, de los años 1940 al 1951.
- Mayo de 2014: tal y como estaba previsto, hoy presentamos el fruto de tres años de investigación exhaustiva dedicada a las pinturas que Dalí realizó entre 1952 y 1964. Este nuevo tramo incluye 128 pinturas.
- Queda por incorporar la última etapa, que abarca desde 1965 hasta el último año de producción, el 1983.

La recopilación de datos, en su conjunto, ayuda a identificar las obras y a situarlas en su momento histórico, a veces incluso hace reconsiderar algún aspecto, como por ejemplo la fecha de ejecución que históricamente se ha dado a la obra. En este sentido, se contrasta y verifica el examen visual y se compara la información con otras fuentes, como pueden ser: los libros, los catálogos de exposiciones, las fotos, la correspondencia, los manuscritos y la prensa de la época que posee el Centro de Estudios Dalinianos, los catálogos de subastas y los archivos de diversas instituciones, museos, galerías de arte e incluso colecciones privadas, que han compartido con nosotros la información relativa a las obras de Salvador Dalí que pertenecen a sus colecciones o han formado parte de ellas.

Con los datos aportados se complementa la ficha de cada una de las obras, en las que consta: título de la obra, fecha, técnica pictórica, soporte, dimensiones, firma, inscripciones, localización actual, procedencia histórica, observaciones, exposiciones y bibliografía.

El total estudiado hasta el momento actual es de 758 obras, que pertenecen a más de 100 colecciones diferentes. Son consultables en el web a partir de tres criterios: buscándolas por título, fecha o colección.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress