Miércoles, 14 de mayo de 2014
Barcelona. Hasta el 2 de noviembre de 2014

‘De Miró a Barcelona’. Trabajos preparatorios de cuatro obras en la Fundación Miró

[Img #17789]Esta muestra presenta los dibujos preparatorios, maquetas, documentación relacionada y la correspondencia vinculadas a cuatro obras que Joan Miró ofreció a Barcelona, su ciudad natal; y a su vez analiza el contexto histórico y social que motivo al artista a realizar estas donaciones, y estudia el concepto del arte en el espacio público y la vigencia de estas piezas como símbolos de la ciudad, exposición ‘De Miró a Barcelona’, comisariada por Rosa Maria Malet, dentro de un nuevo ciclo de exposiciones titulado ‘Miró. Documents’.

Estos trabajos previos permiten entender el proceso creativo de cada una de estas obras y su actitud al concebirlas como intervenciones urbanísticas. La muestra repasa la preparación de los cuatro proyectos: el Mural del Aeropuerto; el Mosaico del Pla de l´Os en la Rambla; una escultura monumental destinada al parque de Cervantes que finalmente no se llevó a cabo; y la Fundación Joan Miró. De la escultura monumental, posteriormente titulada ‘Miss Chicago’, se conserva la maqueta en el Patio norte de la Fundación que, con motivo de la exposición, estará abierto al público hasta el 24 de junio. Con relación al Mural del Aeropuerto, se proyecta una película inédita de Catalá-Roxca conservada en la Filmoteca de Cataluña sobre el proceso de elaboración que siguieron Miró y el ceramista Artigas.

Para llevar a cabo estas obras, Miró trabajó estrechamente con Joseph Lluis Sert, quien proyectó la Fundación, y con los escultores y ceramistas Artigas, padre e hijo. Ya a principio de los años 80, Joan Miró creó una última obra para el espacio público, la escultura ‘Mujer y pájaro’ para el Parque del Escorxador por encargo del Ayuntamiento barcelonés.

En el catálogo de la exposición se recogen textos de Lluis Permanyer y de Joseph Ramoneda, así como de la comisaria Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró, que describe al detalle el contexto vital y artístico de Joan Miró cuando concibió las cuatro donaciones, así como el proceso creativo de cada proyecto. La muestra, abierta en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, se prolongará hasta el 2 de noviembre de 2014.[Img #17790]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress