Fuente: UniZar
Jueves, 15 de mayo de 2014
Hasta el 24 de junio

"Restauración y reconstrucción monumental en España: 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas", exposición en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza

Enviar por email

[Img #17799]La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza presenta del 15 de mayo al 24 de junio de 2014 la exposición “Restauración y reconstrucción monumental en España: 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas”, en el marco de la realización del Seminario Spain is diferent?, organizado por el proyecto de investigación Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975 y la Institución Fernando el Católico con la participación del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Esta  muestra sintetiza de manera divulgativa los resultados del trabajo conjunto de los miembros del equipo del proyecto de investigación Restauración y reconstrucción monumental en España: 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas, en el que participan profesores de diversas universidades españolas, incluida la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo es mostrar y analizar la profunda transformación experimentada por destacados monumentos y conjuntos de nuestro patrimonio, entre ellos edificios históricos aragoneses tan conocidos como el palacio de la Aljafería o la iglesia de San Caprasio, entre la posguerra y el inicio del periodo conocido como desarrollismo, etapa que centra la investigación actual del equipo.

Esta exposición itinera por varias universidades españolas. Ha sido ya mostrada con gran éxito en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) y en el Archivo General de Alcalá. Desde Zaragoza continuará su itinerario a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera,  La Rioja. Las responsables de esta muestra son Matilde Cantín (directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras), y Ascensión Hernández Martínez (directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), mientras que el comisariado científico está integrado por María Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo), Esther Almarcha Núñez-Herrador (Universidad de Castilla-La Mancha) y Ascensión Hernández Martínez).

La exposición se estructura en un mismo espacio en dos secciones distintas, con continuidad. La primera de ellas se dedica a los monumentos restaurados, y consta de 30 paneles descriptivos de las intervenciones realizadas, mientras que la segunda contiene documentación complementaria. En concreto, una decena de vitrinas en las que se muestran libros, revistas, folletos, tarjetas postales, fotografias y otros documentos de época, así como las publicaciones científicas generadas por el equipo de investigación.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress