Viernes, 16 de mayo de 2014
Zaragoza. Hasta el 13 de octubre de 2014

Salvador Victoria. Su etapa de madurez en el Museo Pablo Serrano

[Img #17810]Cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de Salvador Victoria, el Museo Pablo Serrano presenta una exposición con obras realizadas desde su retorno a España desde Francia, que corresponden a los 30 años últimos de su producción; 26 grandes lienzos, 19 estampas y obras sobre papel de las 74 que donará su viuda, Marie Claire Decay, al Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo y Cultura Pablo Serrano, IAACC, que acoge la muestra.

La exposición ‘Salvador Victoria. Retorna un pintor’ está organizada en tres bloques: ‘Espacio construido (1974-1980’, ‘Camino de la suspensión (1981-1994)’ y ‘Espacio suspendido (1988-1994)’. Para la directora del museo, Marisa Candela, Salvador Victoria es un referente dentro de la creación contemporánea española y aragonesa, y su presencia en el IAACC es por ‘derecho propio’ y como amigo, coetáneo, trayectoria personal y lazos ‘muy estrechos’ con Pablo Serrano, entre los que se establece ahora un ‘diálogo’ expositivo, que se mantendrá con la incorporación definitiva de las obras donadas.

Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1929-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) se formó en las escuelas de Bellas Artes de las academias de San Carlos (Valencia) y San Fernando (Madrid). Y en 1956, cuando ya había expuesto en Granada, Palma de Mallorca y Valencia, se traslada a París donde fue becario del Ministerio de Educación español. Su obra en este periodo de París era informalista y tenebrosa; formó parte del ‘Groupe Tempo’. A su regreso fija su residencia en Madrid; es becario de la Fundación Juan March, y fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Era un artista que buscaba el alma de una expresión, la síntesis que resume, la curva que se eleva hasta la eternidad, un impacto conceptista. Participó en bienales internacionales como la de Venecia, y fue uno de los grandes maestros de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Su obra forma parte de importantes museos españoles y extranjeros. La exposición ‘Salvador Victoria. Retorna un pintor’, abierta en el IAACC- Museo Pablo Serrano, se mantendrá abierta hasta el 13 de octubre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress