Sábado, 17 de mayo de 2014
Hasta el 21 de junio de 2014

La etapa de Javier Ciga en París se recuerda en el Palacio del Condestable de Pamplona

[Img #17822]Con la exposición ‘Ciga y París (1912-1914)’ se inicia una línea de exposiciones en la que el Ayuntamiento de Pamplona recordará a artistas navarros del siglo XX, ya fallecidos, en el Palacio del Condestable; primera muestra comisariada por Pello Fernández Oyeregui, secretario de la Fundación Ciga, que ha calificado la obra del artista como, ‘metapintura, por su pintura trascendente. Muchas veces la obra de Ciga tiene una primera lectura fácil, porque podemos identificar lo que estamos viendo, pero también tiene una segunda y tercera mucho más profunda, y es lo que denominamos realismo metafísico o trascendente de Ciga’.

La muestra se ha organizado coincidiendo con el centenario de una de sus obras maestras, ‘El mercado de Elizondo’, que se presentó en el Salón de Primavera de Paris, el año 1914, perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Pamplona; con esta obra se exhiben otras 26 de ese periodo parisino, entre ellas el retrato que hizo a su madre. Pero además de pinturas, la exposición presenta objetos relacionados con el artista, entre ellos la Medalla de Oro que le concedió en 1911 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde se formó en pintura, escultura y grabado.

Javier Cija Echandi (Pamplona, 1877-1960), tras su etapa de formación en Madrid, y los años en París, 1912-1914 (en 1914 Francia entró en guerra, la I Guerra Mundial), residió y trabajó en la capital navarra. En Paris amplió expectativas y conoció en directo los últimos momentos del impresionismo y la emergencia de las vanguardias, aunque se mantuvo ligado a la perfección realista ‘de los grandes valores de la pintura’. Era un tiempo en que en Paris coincidieron Picasso, Utrillo, Modigliani, Braque, Juan Gris y Paco Durrio, entre otros. Y fiel a sus raíces creció sin rupturas, y en su tiempo. Así se ve en la exposición ‘Cigas y París (1912-1914)’, abierta en el Palacio del Condestable, Pamplona, hasta el 21 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress