Fuente: Museo Casa Ibáñez
Domingo, 18 de mayo de 2014

“Antonio López. Obras del Museo Casa Ibáñez”, de Juan Manuel Martín Robles

[Img #17826]El viernes 16 de mayo, durante la clausura del III Curso de Realismo y Figuración que, desde el 12 de mayo habían impartido Antonio López y Andrés García Ibáñez en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), se presentó también la última publicación de la Fundación Museo Casa Ibáñez: “Antonio López. Obras del Museo Casa Ibáñez”. Una extensa monografía coeditada con el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería.

Calificado por el autor del libro, Juan Manuel Martín Robles, como “uno de los anhelos que, desde mi época de estudiante en la Universidad de Granada, siempre me ha acompañado”, la monografía Antonio López. Obras del Museo Casa Ibáñez se abre con el texto introductorio “Mi tío Antonio López Torres y algunas consideraciones sobre la tarea de pintar”. Discurso leído en 2006 por Antonio López con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas que, por primera vez y gracias a la generosidad del artista, se reproduce íntegro.

A continuación, bajo el epígrafe “Obras del Museo Casa Ibáñez”, realizará el autor del estudio un profundo análisis –desde el punto de vista formal y simbólico, a la par que valorando la obra singular dentro del conjunto de la producción del maestro manchego– de las obras de Antonio López pertenecientes a los fondos de la Fundación Museo Casa Ibáñez. Nueve obras que se exponen en su sede de Olula del Río –Mujer de Tomelloso (1961, litografía), Madrid desde Carabanchel bajo (1985, óleo sobre lienzo), Carmen recién nacida (1999, cobre), Carmen dormida (2000, cobre), Carmen despierta (2001, cobre), Cabeza de mujer (2006-7, escayola) y Rosas (2010, óleo sobre lienzo)– ; en el edificio principal de la empresa Cosentino, donde se conserva el Modelo para “La mujer de Coslada” (2010); y en el Museo Ibáñez de Melilla, donde se exhibe Bodegón del pollo (1981, litografía).

Por último, antes del extenso capítulo en el que han quedado reflejadas las numerosas fuentes bibliográficas y de información consultadas para la redacción de este libro, se incluye el capítulo titulado “Antonio López García. El hombre, el artista, la obra”. Extensa cronobiografía, año a año, en la que el lector tendrá oportunidad de conocer, en detalle, la trayectoria vital y profesional de uno de los referentes ineludibles del Realismo contemporáneo y una de las figuras esenciales del Arte español de la segunda mitad del siglo XIX: exposiciones individuales realizadas y colectivas en las que ha participado; artistas con los que ha mantenido contacto a lo largo de su dilatada trayectoria; obras realizadas; cómo fueron sus años de estudiante; su participación en cursos y talleres para pintores, etc.

Un libro de casi 200 páginas a lo largo de las cuales, junto al texto, se intercalarán una cuidada selección de obras emblemáticas del pintor, la reproducción a toda página de las obras conservadas en la Fundación Museo Casa Ibáñez y un escogido grupo de fotografías personales del artista de Tomelloso, pertenecientes al archivo privado de éste.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress