Fuente: Fundación Santa María la Real
Martes, 20 de mayo de 2014
Editada por la Fundación Santa María la Real

Publicado el número 29 de la revista Codex Aqvilarensis

[Img #17843]Acaba de vez la luz el número 29 de la revista científica Codex Aqvilarensis, editada por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. A revista tiene carácter anual, está dirigida a un público especializado y recoge nueve estudios que abundan, desde distintas premisas y contextos culturales, en los efectos que produjeron las imágenes medievales.  

El director de la revista, Gerardo Boto Varela, de la Universidad de Gerona, explica que el Codex 29, “completa el tríptico temático que se inició con los dos números precedentes“, Los tres volúmenes diseccionan la relación entre los seres humanos y las imágenes de lo trascendente durante la Edad Media. “A través de las tres publicaciones se proponen algunas herramientas para repensar el alcance de los valores ideológicos y las capacidades comunicativas de las imágenes medievales“, apunta Boto Varela.

Entre el destacado plantel de autores que presentan sus investigaciones en este número de la revista, cabe destacar a Herbert Kessler, catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad Jonh Hopkins de Baltimore, Hors Bredekamp, de la Universidad Humboldt de Berlín o Michele Bacci, de la Universidad de Fribourg en Suiza. “Son todos especialistas en arte medieval reconocidos a nivel mundial“, asegura Pedro Luis Huerta, “algunos de ellos, como Herbert Kessler ha publicado todos sus artículos en España a través del Codex“. En este caso concreto, Kessler se centra en el análisis de los paradigmas de movimiento en el arte medieval. Por su parte Bredekamp habla de Carlomagno en relación a la fluidez del agua y la luz y, finalmente, Bacci titula su estudio “Imágenes sagradas, injertos orgánicos y simulación de corporeidad en la Edad Media“.

Junto a ellos, otros prestigiosos investigadores como Alejandro García Avilés, Eric Palazzo, Jean Marie Sansterre, Francesca Español Bertran, Francisco Asis García García, Miriam Ramos Días,  Vicent Debaiais, Justin Kroesen, José Alberto Morais Morán o José Luis Hernando Garrido. Trece autores para catorce artículos que, según el director de la revista, “examinan las capacidades y las virtudes de las imágenes medievales para actuar, para ser literalmente agentes, esclareciendo, desde distintas premisas y contextos culturales, algunos de los efectos que produjeron las imágenes en la Edad Media“.

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