Martes, 20 de mayo de 2014
Exposición hasta el 10 de julio de 2014

Arte japonés de los siglos XVIII y XIX en la Real Academia de San Fernando

[Img #17849]En la exposición ‘Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa’, abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el ambiente festivo de Edo, actual Tokio, fue captado por los ukiyo-e. Es cuando el grabador Utagawa Togoharu fundó la escuela Utagawa que, con su discípulo Utagawa Toyokuni (1769-1825) consiguió popularizarse, contando con artistas de la talla de Kunisada (1786-1865), maestro de retratos de bellezas femeninas y actores ; Kuniyoshi (1797-1861), especialista en estampas de guerreros; y también Hiroshige (1797-1858), notable paisajista. El grabador mejor representado en la exposición es Utagawa Kunisada.

Esta muestra forma parte de los actos programados para conmemorar el Año Dual España-Japón y ofrece una exclusiva selección de 116 estampas pertenecientes a la colección de ukiyo-e de la Real Academia de Farmacia, ejemplares que no se habían exhibido hasta ahora, poco conocidos incluso para expertos. Se han seleccionado preferentemente estampas que conservan su coloración original y que son ejemplo de primeras impresiones. Conjunto que enfatiza el reconocimiento de la alta calidad alcanzada por los maestros de la escuela Utagawa y el renovado interés suscitado por las representaciones gráficas de actores de kabuki, del que dan testimonio las diferentes muestras de yakusha-e celebradas en los dos años últimos en varios museos de Europa.

Esta muestra, ‘Fantasia en escena. Kunisada y la escuela Utagawa’, abierta en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, coorganizada con la Real Academia de Farmacia, Fujitsu y la Fundación CajaMurcia con la colaboración de la Embajada de Japón en España, se mantendrá abierta hasta el 10 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress