Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Miércoles, 21 de mayo de 2014
Del 21 de mayo al 24 de agosto de 2014

CaixaForum Barcelona presenta “Contratiempos”, tercera y última de las exposiciones que componen el ciclo “Comisart”

[Img #17862]La Obra Social ”la Caixa” presenta “Contratiempos”, la tercera y última de las tres exposiciones que componen el ciclo “Comisart – Nuevas miradas sobre la Colección ”la Caixa” que ha podido verse en CaixaForum Barcelona durante la última temporada.

“Contratiempos” rastrea formas de pensamiento artístico que operan a contracorriente de los modelos temporales prefijados. Partiendo de las obras de la Colección ”la Caixa”, la muestra presenta el trabajo de diez artistas que ponen en suspenso la economía del tiempo capitalista y nos invitan a interrogarnos acerca de la dimensión íntima y afectiva que adquieren los nuevos mecanismos de control en el ámbito del trabajo.

La industria impuso su dictadura de la puntualidad mediante relojes y cronómetros, sirenas y fichas de control, alarmas y sanciones, cuotas de producción y comparativas de eficiencia. Hoy hemos interiorizado los dispositivos de vigilancia que un día pertenecieron a la dirección de la fábrica. Jugando de forma calculada con las expectativas de los espectadores y alterando nuestra experiencia del tiempo y su duración, los artistas incluidos en esta exposición desafían la organización del tiempo productivo, a la vez que reflejan el impacto de la disciplina laboral en la subjetividad contemporánea.

Los artistas incluidos en “Contratiempos” despliegan temporalidades heterogéneas que rompen con la norma establecida. A través de un recorrido laberíntico, la exposición nos invita a tomar conciencia de los dispositivos y pautas temporales que regulan nuestra vida cotidiana —empezando por las convenciones del espacio expositivo— y a experimentar otros modos de atención y cognición. Nos encontramos ante el trabajo de unos artistas que desafían las expectativas del público y que ponen en juego una temporalidad expandida, detenida, despilfarrada, intensamente improductiva, que podría entenderse como una forma de resistencia ante las condiciones de continuidad, orden y regularidad que gobiernan la sociedad de consumo. En definitiva, se trata de intervenciones que interrumpen por un instante la reproducción del presente, abriendo quizá la posibilidad de imaginar un tiempo liberado de las servidumbres de la disciplina laboral.

Los artistas cuyas obras están presentes en la exposición son: Martí Anson, Montserrat Soto, Esther Ferrer, Edward Ruscha, Ignacio Uriarte, Michael Snow, Tobias Rehberger, Dora García, Ioana Nemes y Fito Conesa.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress