Jueves, 22 de mayo de 2014
Valencia, hasta el 31 de julio de 2014

Homenaje a Arcadio Blasco en el Centro del Carmen

[Img #17868]Las tres obras que se exponen en el Claustro Gótico del Centro del Carmen pertenecen a la última etapa de Arcadio Blasco y culmina la evolución iniciada en los años 60 con sus cuadros cerámicos, inmersos en un informalismo de carácter abstracto y gestual. Las tres piezas de la serie Homenajes aluden a otras tantas presencias dentro de su trayectoria artística. Son obras en las que utiliza distintos materiales, que conviven con el protagonismo de la cerámica y se combinan sobre una superficie de madera pintada de negro, y en la que dibujo y color adquieren un especial sentido.

Con ‘Homenaje a Paolo Ucello’ recuerda a Italia y la gran influencia que supuso para Arcadio Blasco (Mutxamen, Alicante, 1928-Majadahonda, Madrid, 2013) sus dos años como pensionado en la Academia de España en Roma, tras sus estudios en las escuelas de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y San Carlos, de Valencia, en la década de los 50; porque en Italia es donde toma contacto con la cerámica, interesándole tanto, que a su vuelta a España amplia conocimientos en talleres alfareros de Cuenca, Sevilla y Agost (Alicante). Fue cuando comparte taller en Madrid, conoce a la artista Carmen Perujo, con la que contrajo matrimonio y realiza cuadros cerámicos. Con ‘Homenaje al cubismo’, alude al lenguaje vanguardista por antonomasia. Y con ‘Homenaje a Tatlin’ rememora al creador del Constructivismo ruso, sin duda otro referente tanto artístico como vital en su trayectoria.

Arcadio Blasco fue un creador que sintetizó cerámica, escultura y abstracción sin que ninguna perdiera su esencia, materializándolas en relieves, vitrales y escultura; viejos oficios en la vanguardia artística. En 1970 representó a España en la Bienal de Venecia con ejemplos de su serie ‘Propuestas ornamentales’, y en ese camino continuó creando una obra de singular importancia. Grandes esculturas y murales cerámicos se muestran en lugares públicos: Monumento a la Constitución (1986) en Alicante; ‘Homenaje a la Dama de Elche’ (1987) en Elche; ‘Monumento al Pescador’ (1989) en Campello (Alicante) y ‘Plaza del Zodiaco’ en Madrid, entre otros. Trabajó vidrieras en colaboración con arquitectos, entre ellas para la Catedral de Tánger; el Seminario Diocesano de Castellón, o el Hotel Luz Palace y edificios Campsa y Philips, de Madrid…

La exposición de las obras de la serie Homenajes, de Arcadio Blasco, se muestra en el Claustro Gótico del Centro del Carmen, de Valencia, hasta el 31 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress