Viernes, 23 de mayo de 2014
Malpartida (Cáceres). Hasta el 20 de julio

Retrospectiva de Boris Lurie, máximo representante del ‘NO!art’ en el Museo Vostell

[Img #17873]Un conjunto de 29 obras realizadas en sus diferentes etapas por el artista estadounidense, de origen ruso, Boris Curie, muestran en el Museo Vostell Malpartida la realidad de la corriente ‘NO!art’ surgida en la década de los sesenta del siglo XX como oposición a los movimientos de moda como el expresionismo americano y el pop, que lograron internacionalizarse, reivindicando la creación de un arte puro que ‘revelara las verdades difíciles y que utilizara materiales propios del consumismo para señalar las contradicciones sociales’, según nota del Gobierno extremeño. En la corriente ‘NO!art’ participaron, además de su promotor, artistas como Günter Brus, Leon Golub, Allan Kaprow, Jean-Jacques Lebel, y también a Wolf Vostell.

Boris Curie (San Petersburgo, 1924-Nueva York, 2008) vivió una juventud atormentada por las dictaduras comunistas y nazista que convirtieron a Europa en campos de concentración cuando no de exterminio, hasta que logró llegar a Estados Unidos donde trazó una obra que estaba marcada por sus experiencias. Su trabajo, dice la nota, ‘muestra una versión muy particular del Holocausto y de la por entonces incipiente sociedad consumista’. Fue distanciándose de la línea imperante en la que el arte, al amparo de un importante mercado, toma el relevo de las vanguardias europeas hasta la II Guerra Mundial. Y creó arte, y se dio a conocer como escritor de novelas y poesías. Uno de sus poemarios iba a ser ilustrado por Wolf Vostell, pero éste falleció en 1998 y no pudo cumplir el encargo.

La exposición está documentada por un catálogo que reproduce las obras, un ensayo de la comisaria Chris Shulz, un poema de Boris Lurie y un texto de Wof Volstell. Se mantendrá abierta en el Museo Vostell Malpartida, hasta el 20 de julio de 2014.

http://museovostell.gobex.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress