Sábado, 24 de mayo de 2014
Hasta el 22 de junio de 2014

Sara Ramo en el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid

[Img #17882]El trabajo de Sara Ramo juega con la realidad de lo cotidiano y sus objetos para cambiar el sentido de los espacios a través de la mirada crítica, lúdica y experimental permitiendo que suceda lo extraordinario, y ejemplo de ello es la instalación ‘Desvelo y traza’ dentro del programa Abierto x Obras en la que propone al público participar de una experiencia sensorial íntima en un espacio público, trabajo basado en un proyecto anterior llamado Penumbra que realizó para la Fundación Eva Klavin de Río de Janeiro.

Es una forma radicalmente nueva de percibir la antigua cámara frigorífica del Matadero de Legázpi en la que cada espectador construye una imagen que tiene que ver con lo que ve o no ve, pero sobre todo con su imaginario, con cómo su cerebro completa los trazos que aparecen dibujados en el espacio. Y finalmente, cómo relata o verbaliza su experiencia. Un proceso que recuerda, de alguna manera, a una caja oscura donde, como en el cine o en la fotografía analógica, la imagen se imprime poco a poco en el ojo.

El desvelo es un estado alterado de la conciencia que normalmente precede al sueño. Un momento que se caracteriza por un alto nivel de actividad sensorial que nos mantiene en un estado fronterizo entre la realidad y la ficción. Un momento de intimidad entre sombras, trazos, silencios y nuestro propio cuerpo. Este momento de alerta y ensoñación llamado vigilia, también se refiere a una actividad colectiva que antecede a cierto evento especial o mágico.

Sara Ramo (Madrid, 1975) alterna su domicilio en España con sus estancias en Brasil, una circunstancia que marca la naturaleza de un trabajo que se ha podido ver en la XI Bienal de Sharjah, en la IX Bienal de Mercosur o en la Bienal de Venecia. Además de otras exposiciones presentadas en Londres, Montevideo y Río de Janeiro. Ahora participa en el programa Abierto x Obras, de Matadero Madrid, con la instalación ‘Desvelo y traza’, que se mostrará hasta el 22 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress