Sábado, 24 de mayo de 2014
Barcelona. Hasta el 6 de septiembre de 2014

Esculturas de Susana Solano a ‘vuelo rasante’ en la Fundación Suñol

[Img #17884]A ras de suelo, haciendo alusión al título de la exposición, ‘Vuelo rasante’, 15 grandes esculturas de Susana Solano aluden en la primera planta de la Fundación Suñol a la horizontalidad de estas piezas, pero la muestra también quiere incidir en la cuestión de la materia, entendida como epidermis, con obras realizadas con materiales muy variados como hierro, acero, mimbre, PVC, cristal, cordel o tejido metálico, entre otros.

Las obras reunidas en esta exposición son, mayoritariamente de de la propia artista y de la Colección Joseph Suñol, realizadas entre 1988 y 2011, y nos permiten descubrir el lenguaje íntimo y universal de una artista que ha trabajado siempre creando espacios simbólicos de formas abstractas que parten de la naturaleza. Utilizando los materiales industriales más diversos, Susana Solano parte de experiencias personales para tratar cuestiones alrededor del ser humano y de la relación de éste con su entorno. Buena parte de su producción la forman arquitecturas de la naturaleza; cavidades, receptáculos, depósitos, colinas… que exploran los márgenes, los espacios limítrofes, entre lo que se ve -exterior- y lo que queda oculto -el interior-. En este contexto, el concepto de epidermis adquiere todo su sentido, dado que ocupa el lugar que separa lo endógeno de lo exógeno.

La cobertura es parte fundamental de las obras, porque funcionan como contenedor y escaparate de un núcleo menos visible de igual o mayor significación, motivo que justifica la riqueza de la variedad de materiales utilizados por la artista. La horizontalidad es una característica presente en muchas obras -la mayoría de las seleccionadas para esta exposición-, que permite a la artista expandir el campo de lo visible y dirigir la mirada más allá de sus límites. Las piezas, que ocupan casi la totalidad del espacio transitable de las salas de la fundación, prácticamente se fusionan con el suelo, haciendo desaparecer la distancia entre lo terrenal y lo simbólico, como si su presencia se integrara esencialmente en el espacio. La exposición se completa con una selección de pequeñas esculturas que se podrán contemplar dentro de dos grandes vitrinas, además de una serie de fotografías titulada ‘Vergüenza tomada’ (1996), un vídeo proyectado en dos pantallas que lleva por título ‘Amb noms’ (2003) y tres dibujos titulados ‘Giotto’, de 2011.

Susana Solano (Barcelona, 1946) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde ha ejercido el profesorado. A lo largo de su trayectoria ha participado en la Documenta de Kassel los años 1987 y 1992; en la XIX Bienal de Sao Paulo en 1987; en la Bienal de Venecia los años 1988 y 1993, y en la Carnegie International de Pittsburg en 1988. Entre sus galardones figuran el Premio Especial de Utsukushi-Ga-Hara Open-Air Museum de Tokio en 1985; el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, 1988; el Premio CEOE a las Artes en 1996 y el Premio Tomás Francisco Prieto, de la Real Casa de la Moneda, en 2011.

La exposición ‘Vuelo rasante’ de la escultora Susana Solano en la Fundación Suñol, de Barcelona, Paseo de Gracia 98, se mantendrá abierta hasta el 6 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress