Domingo, 25 de mayo de 2014
Zaragoza, hasta el 13 de octubre de 2014

Visión contemporánea de ‘Los Disparates’ de Goya en el Museo Camón Aznar

[Img #17893]Las obras de Francisco de Goya son tan actuales como los disparates que comete el hombre, único animal que tropieza en la misma piedra, porque el genial aragonés creaba a compás de sus circunstancias rompiendo esquemas, modos y modas, para trazar la realidad de un mundo en marcha. De ahí que su discurso, de cielo a suelo, de corte al pueblo sigue en plena vigencia e inspire a los artistas contemporáneos. Y eso se pone de manifiesto en la exposición ‘Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy’ con grabados de 42 autores en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza.

Son 12 de los 23 grabados de la serie y 42 estampas de otros tantos artistas del siglo XX, pertenecientes a los fondos de la Fundación Fuendetodos Goya, obras de Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Luis Gordillo, Martín Chirino, José Manuel Broto, Juan Genovés, Andrés Rábago (El Roto), Víctor Mira, Guinovart, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Alicia Ruiz Rinaldi, Darío Villalba, José Beulas, Luis Feito, Monir…

Una de las singularidades de la exposición es que presenta los procesos completos de elaboración de obra gráfica de varios de los artistas que participan en la muestra, desde el dibujo preparatorio a las planchas de ejecución y las pruebas estampadas; por ello en una de las salas del museo se presenta una vitrina con los materiales necesarios para llevar la idea a obra final, tintas, buriles o rascadores.

El origen de la Colección Fundación Fuendetodos Goya se remonta a 1996, cuando el alcalde de la ciudad natal de Francisco de Goya invitó a diversos artistas a participar, con toda libertad, de un proyecto de arte gráfico con el propósito de dar continuidad, desde la modernidad, a la serie ‘Los Disparates’, respetando el tamaño de los originales. Y la colección fue creciendo, un conjunto que ahora se presenta en la exposición ‘Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy’, abierta en el Museo Ibercaja Camón Aznar, de Zaragoza, hasta el 13 de octubre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress