Miércoles, 28 de mayo de 2014
(Estados Unidos). Hasta el 31 de agosto

‘El embrujo español’. Dibujos de Murillo a Goya, en el Museo Meadows de Dallas

[Img #17924]Son 86 dibujos seleccionados de la colección del Kunsthalle de Hamburgo los que conforman la muestra ‘El embrujo español’, abierta en el Museo Meadows, de Dallas, que posteriormente se presentará en el Museo del Prado, de Madrid, en un itinerario abierto por Bartolomé Esteban Murillo y cerrado por Francisco de Goya, desde el siglo XVI al XIX que incluye otras de más de cincuenta autores, entre ellos, Valdés y Leal o Alonso Cano.

Es un recorrido por el Siglo de Oro español y sus derivas que llevan hasta el inicio de la Edad Contemporánea con obras de del Hamburger Kunsthalle, Alemania, que cuenta con 210 piezas de autores españoles, por lo que en dibujo es una colección de referencia que puede compararse en este género al Louvre o los Uffizi, por calidad y cantidad. Según Mark Roglán, director del Meadows, las escuelas españolas no produjeron tantos dibujos como otras europeas, de las que quedan cientos de miles, y esto es lo que ‘hace muy especial el dibujo español y, cuando estás delante de un dibujo de Goya, por ejemplo, ese trazo es único… es acercarse al aspecto más íntimo del artista y al comienzo de su trabajo’.

En esta muestra se pueden contemplar obras como ‘Asunción de la Virgen’ (1665-70) de Murillo; ‘Caballero joven’ (1660) de Francisco Herrera; ‘Cabeza Cortada de San Juan Bautista’ (1654-55) de Valdés y Leal; también, entre otras, ‘Proyecto de marco ornamental para una pintura de Santa Catalina de Alejandría’ (1648-52) de Alonso Cano; obras que se mostrará en el Museo del Prado, de Madrid, de octubre de 2014 a febrero del año que viene. Ahora la exposición ‘El embrujo español. Dibujos de Murillo a Goya del Hamburger Kunsthalle’ se abre en el Museo Meadows, de Dallas, Estados Unidos, hasta el 31 de agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress