Viernes, 30 de mayo de 2014
Madrid, hasta el 28 de septiembre de 2014

Tipos Populares. Fotografías de Baltasar Cue en el Museo de Antropología

[Img #17993]La muestra ‘Tipos Populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)’, abierta en el Museo Nacional de Antropología, presenta 40 fotografías de diferentes tamaños, algunas fotos originales y los negativos en placas de vidrio, obras de los fondos del Museo Pueblo de Asturias, en la que se rinde homenaje a los 175 años del invento de la fotografía, pero, sobre todo, al fotógrafo Baltasar Cue que se sirvió de ella para documentar, desde una villa del oriente de Asturias, Llanes, la diversidad humana y social en todos sus aspectos.

 

Son retratos de estudio de alta calidad, realizados sobre distintos fondos pintados, con elementos añadidos, ante los que posan diferentes tipos humano, músicos ambulantes, vagabundos, pescadores, pintores… frente al uso normalizado en el siglo XIX del retrato fotográfico asociado al ascenso de la burguesía. Complementan la exposición un vídeo de 3 minutos titulado ‘La otra obra de Baltasar Cue (1891-1894)’.

 

Baltasar Cue (Llanes, 1856-1918) emigró a Cuba, vivió en Londres y París, donde se interesó por la fotografía, viajó por Bélgica y Holanda y a su regreso a Asturias se dedicó a diversos negocios, practicando la fotografía primero como aficionado y, a partir de 1888, como fotógrafo profesional. Se anunciaba como especialista en ‘trabajos de campo, visitas instantáneas, paisajes, ampliaciones, grupos, reproducciones y retratos desde el ‘mignon’ al gran salón’. En 1894 deja el oficio y traspasa el estudio. Años después confeccionó una serie de álbumes fotográficos con el título de ‘Tipos, fiestas y paisajes de Llanes’, de los que solo se conserva uno dedicado a los tipos humanos.

 

En 2008 su nieto Carlos Suárez Cue donó los negativos de vidrio de esos retratos al Museo del Pueblo de Asturias, obras que se presentan en la exposición ‘Tipos Populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)’ en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, calle Alfonso XII, 68, hasta el 28 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress