Fuente: Diputación de Sevilla
Domingo, 1 de junio de 2014
Publicado por la Diputación de Sevilla

Estudio de Enrique Valdivieso sobre el pintor Antonio Cabral Bejarano

[Img #17978]La Diputación de Sevilla ha aprovechado el marco de la Feria del Libro de la capital hispalense para presentar su último lanzamiento editorial, un estudio del profesor Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, sobre el pintor Antonio Cabral Bejarano, que la Institución Provincial edita dentro de la colección Arte Hispalense y que constituye el número 100 de la misma.

 

Antonio Cabral Bejarano (1798-1861) fue una de las personalidades artísticas más importantes del panorama de la pintura romántica sevillana, aunque su figura no haya sido suficientemente valorada porque su producción no ha sido totalmente identificada, además de poco conocida y estudiada. Su papel en la Sevilla romántica fue brillante, hasta el punto de que fue un artista decisivo dentro del ámbito local, retratando a los principales personajes de su época.

 

Su obra más brillante fue la decoración de la capilla de San Telmo, residencia de los duques de Montpensier en aquella época, que consistió en situar santos de la devoción de los propietarios. También se dedicó a la pintura costumbrista con éxito y disfrutó del apoyo de la Corona, como profesor de la Escuela de Bellas Artes, primer director del Museo de Sevilla, miembro de la Academia de Bellas Artes de la ciudad y académico de mérito de la de San Fernando, de Madrid.

 

Enrique Valdivieso completa sus estudios universitarios en la Complutense de Madrid, aunque es en Valladolid, su ciudad natal, donde realiza su licenciatura y su doctorado y se inicia en la docencia, que ejerce a partir de 1976 en la Universidad de Sevilla, de la que es catedrático emérito. Ha publicado numerosos libros, como los catálogos de pinturas de la Catedral, del Palacio Arzobispal, del Hospital de la Caridad, del Museo de Bellas Artes y de la Universidad de Sevilla. Estudió las clausuras en ‘Sevilla oculta’ y también ha realizado obras dedicadas a estudiar en conjunto la historia de la pintura sevillana y la pintura barroca, además de publicar monografías sobre diversos pintores sevillanos, como Pacheco, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress