Lunes, 2 de junio de 2014

La comedia ‘Mujeres y criados’ de López de Vega, sale a la luz 4 siglos después de escrita

[Img #17987]Lope de Vega escribió la comedia ‘Mujeres y criados’ en tordo a los años 1613 y 1614 y ahora, cuatro siglos después, gracias a los trabajos de investigación, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro García-Reidy, que localizó el manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, llegará al público en una impresión en papel de la Editorial Gredos, y en un libro virtual con texto de la obra e imágenes del manuscrito original que estará disponible en la web del Grupo Propole (www.propole.es).

 

Lope de Vega fue uno de los escritores más prolíficos de todos los tiempos del que se conservan más de 300 obras de las 1.500 que produjo según afirmó en su día el ilustre dramaturgo. El manuscrito de ´Mujeres y criados’ lo encontró el profesor García-Reidy el año pasado, hallazgo que se no se hizo público hasta enero del año en curso. Esta obra hasta ahora inédita fue citada por Lope de Vega en una relación que incluyó en el prólogo de ‘El peregrino en su patria’. Se trata de una comedia centrada en dos hermanas, Violante y Luciana, que están enamoradas de Claridán y Teodoro, criados ambos del conde Próspero. Son relaciones no divulgadas peligran cuando el mismo conde Próspero y el hacendado don Pedro, pretenden aquel a Luciana y éste a Violante.

 

La trama de la comedia se centra en las reacciones ‘inteligentes’ y ‘sagaces’ de las dos hermanas, que ejemplarizan la ‘humildad y el desparpajo del triunfo del deseo’ característico de la obra de Lope de Vega, como señala el profesor García-Reidy.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress