Martes, 3 de junio de 2014
Murcia

‘La lente de diamante’, proyecto de Gil Antonio Munuera en la galería Art Nueve

[Img #18023]Aunque ‘todo parece según el cristal con que se mira’ en el mundo confluyen múltiples realidades y mitos que forman parte de la vida. Y este es el punto de partida de la exposición ‘La lente de diamante’ del artista Gil Antonio Munuera con una exposición de fotografías y pinturas que persiguen la representación, en la galería Art Nueve, de lo que nos pasa desapercibido, de pequeñas realidades que forman lo cotidiano. Es el propio autor quien mediante las herramientas propias de su oficio ha logrado construir su propia lente de diamante, y nos muestra en este trabajo el resultado de observar a través de ella las formas abstractas que nos podríamos encontrar en un plano físico o las formas concretas que nos podrían sugerir en un posterior plano más psicológico.

 

Munuera se pliega a la representación de una serie de ‘realidades ficcionadas’. En el caso de las pinturas se observa el encuentro de dos posturas a priori antagonistas: lo matemático y lo subjetivo. Propone piezas que en una primera lectura pueden resultar ambiguas (como si de una imagen digital decodificada se tratara) para, posteriormente, comprobar que existe una intención figurativa. Esa intención, vinculada a la memoria, a la imaginación y a la mirada del artista, transforma y modifica esa abstracción inicial, convirtiendo las piezas en formas reconocibles, evocaciones representadas de una realidad. De esta forma, entre sus pinceladas se configuran verdaderos paisajes, formas identificadas y familiares dotadas de una experiencia figurativa axiomática.

 

En cuanto a las fotografías y a las imágenes digitales escaneada, el artista las somete a un proceso de polarización a negativo, y en ese procedimiento persigue, y logra, fenómenos, discursos e imágenes que para él son especialmente significativas y sugerentes. En este sentido, el proceso de producción es determinante a la hora de entender la obra de Munuera, a veces mucho más que el propio resultado de esa experiencia de indagación y exploración visual.

 

Gil Antonio Munuera (Murcia, 1980), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia es un artista joven que en este principio de siglo XXI destaca por su actividad y proyectos. Ha participado en colectivas y ferias de arte, y presentado sus realizaciones en exposiciones individuales abiertas en Valencia, Murcia o Berlín. Su proyecto ‘La lente de diamante’ se abre en la galería Art Nueve, de Murcia, hasta finales de junio de 2014.

 

http://artnueve.blogspot.com.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress