Martes, 3 de junio de 2014
Canadá, hasta el 24 de agosto de 2014

‘De crímenes y sueños’, proyecto audiovisual en Dora García en la Darling Foundry de Montreal

[Img #18025]En la primavera del año pasado, Dora García mantuvo una serie de conversaciones en grupo en el hospital psiquiátrico de Montperrin, en Aix en Provence, Francia, a los que como introducción para hablar de lo real y lo irreal ante la cámara, leyó a los pacientes textos de ‘Finnegans Wake’, de James Joyce y de ’65 sueños de Félix Guattari’, obra de Franz Kafka, conversaciones que alumbraron la exposición ‘De crímenes y sueños’ que, comisariada por Chantal Pontbriand, se presenta en el espacio Darling Foundry de Montreal.

 

Como parte de la exposición se proyectan tres películas suyas: ‘Désordre’ (2013), ‘Hôtel Wolfers’ (2007) y ‘La sociedad de Joyce’ (2013). Las ventanas de la galería están cubiertas de signos que hacen referencia a Deleuze y las paredes marcadas que señalan los puntos ciegos del espacio interior, hacen referencia a los jeroglíficos de Lacan. De esta manera, se conectan las ideas a todo lo que pasa a nuestro alrededor: los crímenes y los sueños van de la mano y nos persiguen por todos lados, manifestando la complejidad y la riqueza de la imaginación.

 

Dora García (Valladolid, 1965) estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, participó en Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, seguidamente, se trasladó a León donde produce una escultura con materiales nobles con cuidadosa ejecución, para ir abriéndose al mundo de la instalación y al videoarte. Desde 2009 ha trabajado en el proyecto ‘Mad Marginal’ en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA, Barcelona. Sus principales proyectos se mostraron en la pasada edición de Documenta XII de Kassel, y en la 54ª Bienal de Venecia, en el Pabellón Español. Su trabajo estudia las fuentes de la experiencia artística, altera las relaciones tradicionales entre artista, obra y espectador, así como las del individuo, cuyo comportamiento cuestiona a través de performances, cine y coloquios.

 

Dora Garcia nos pone en contacto con el sentido de empezar a leer los más pequeños signos como posibles significantes. Así trata el tema de la experiencia ‘guionizada’, convirtiendo a los espectadores en protagonistas de una ficción, a veces consciente y en otras muchas ocasiones no. Como en la muestra ‘De crímenes y sueños’, abierta en la Darling Foundry, de Montreal, Canadá, hasta el 24 de agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress