Miércoles, 4 de junio de 2014
Madrid

El Real Jardín Botánico acoge dos exposiciones de PHotoEspaña 2014

[Img #18048]Organizadas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acoge dos exposiciones del Festival PHotoEspaña 2014: Las muestras ‘En el recuerdo’ y ‘Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70’, ésta en colaboración con la Fundación Foto Colectania, de Barcelona.

 

‘En el recuerdo’, comisariada por Julio César Abad Vidal y Oliva Maria Rubio, se parte de la recuperación de la obra de la fotógrafa Piedad Isla (Cervera del Pisuerga, Palencia, 1926-Madrid, 2009), y se agrupa a fotógrafas españolas en activo, nacidas entre 1952 y 1974, que abordan a través de sus obras la reflexión sobre el papel de la memoria, tanto en el ámbito de la intimidad familiar como de la memoria colectiva, tanto en su sentido personal como social. Son obras de Pilar Beltrán, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Ana Teresa Ortega y Beatriz Rubial con las fotografías de Piedad Isla. Las obras de estas autoras parecen, con sus particularidades estilísticas y conceptuales, abordar esta conciencia de la fotografía sobre el paso del tiempo, sobre la necesidad de recordar, y sobre la amenaza del olvido que se cierne sobre lo que alguna vez existió.

 

En ‘Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70’, comisariada por Cristina Zelich, se revisa la obra de los máximos exponentes de esta especialidad como Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza, fotógrafos que reflejaron en sus imágenes la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo. La realidad que fotografiaron estaba lejos de adecuarse a la iconografía difundida por la dictadura del momento histórico, y caracterizada por el pintoresquismo.

 

Son dos exposiciones del Festival PHotoEspaña 2014, ‘En en recuerdo’ y ‘Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70’, abierta en el pabellón Villanueva, del Real Jardín Botánico, de Madrid, hasta el 27 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress