Miércoles, 4 de junio de 2014
Madrid

‘Testigo Documental. El poder de la imagen en Darío Villalba’ en la galería Freijo

[Img #18049]Esta exposición se centra en ‘Demente’ (1974), un impactante rostro de mujer que Darío Villalba vio en un hospital; un rostro encapsulado en metacrilato transparente que aparece como epicentro de un recorrido con obras realizadas entre 1964 y 2001, de pequeños formatos; muestra retrospectiva abierta en la galería Freijo que informa del artista, porque como señala el autor, ‘la biografía de cada obra está unida a mi propia biografía’.

 

Darío Villalba (San Sebastián, 1939), es uno de los artistas más reconocidos después de los grupos vanguardistas que surgieron entre los 40 y los 50, El Paso o Dau al Set, porque desde la primera mitad de los sesenta su obra surge de una experimentación constante. Empezó estudiando Derecho y Filosofía y Letras, en Madrid. pero a partir de 1956, escoge la pintura, estudiando primero en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, después en el taller de Andre Lothe en París y posteriormente en la Universidad de Harvard; y en 1957 presenta su primera exposición en Madrid. A partir de los sesenta su obra está presente en Exposiciones Nacionales y Bienales: Bienal de Venecia en 1970; Bienal de París en 1972 y de Sao Paulo en el 73 donde su obra fue premiada, y adquiere dimensión internacional.

 

En la exposición abierta en la galería Freijo se puede seguir su itinerario-biografía; el comienzo de sus figuras en cápsulas de metacrilato, y el abandono de la pintura para utilizar fotografías en blanco y negro, descomposición y recomposición de imágenes para llegar a la integración fotografía/pintura, figuración/abstracción, un recorrido altamente dinámico que se sigue en la muestra ‘Testigo Documental. El poder de la imagen de Darío Villalba’ en la galería Freijo, de Madrid, hasta agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress