Miércoles, 4 de junio de 2014
Londres

Pinturas recientes de Juan Genovés en la galería Marlborough

[Img #18050]La pintura de Juan Genovés reflexiona sobre el concepto de individuo, en un principio como ser aislado y más adelante como multitud, para generar piezas en las que la sociedad bajo la idea de masa, se convierte en protagonista, dejando que la razón de cada cual, que es la personalidad, sea conducida por razones o intereses organizados. Es un tema recurrente que aparece en la exposición abierta en la galería Marlborough, de Londres, en la que se presentó por primera vez en 1967, tras haber participado en la XXXIII Bienal de Venecia del año anterior, donde fue distinguido con la Mención de Honor.

 

La concepción que este artista tiene del arte como elemento transformador de la sociedad y del entorno le ha convertido en uno de los pintores más reconocidos de nuestro tiempo. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Juan Genovés (Valencia, 1930) se inició en colectivos de trabajo, grupo ‘Los Siete’ en 1949, con los que expuso en 1950; se integró en Parpalló, después en Estampa Popular y Hondo, cuando el realismo social marca la inquietud del hombre en soledad personal y en la multitud acosada. Es un tiempo en el que interrumpe la pintura para entrar de lleno en el diseño de joyas, para volver pronto a la pintura, mostrando su obra, año 1965, en la sala de arte de la Biblioteca Nacional de España, y en bienales, como la de Venecia, a la que nos hemos referido, que le dio a conocer en los círculos internacionales. En 1967 obtuvo la Medalla de Oro de la VI Bienal Internacional de San Marino; el Premio Marzzotto Internazionale en 1968; el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1984; el de la Generalitat de Valencia en 2002 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2005.

 

Juan Genovés es uno de los grandes pintores contemporáneos, que a lo largo de su trayectoria ha mostrado sus obras en espacios de los cinco continente, obra que figura en importantes museos y colecciones, desde el Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York, el de Arte Moderno de París,  o el Real de Bellas Artes de Bélgica, entre muchos. Esta exposición de pinturas recientes, en la galería Marlborough, de Londres, se mantendrá abierta hasta el 28 de junio de 2014.

 

http://www.marlboroughfineart.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress