Miércoles, 4 de junio de 2014
Madrid, hasta el 27 de julio de 2014

El primer capítulo de Ortiz Echagüe fotógrafo, en la Calcografía Nacional

[Img #18051]El Museo de la Universidad de Navarra presenta en la Calcografía Nacional, dentro del Festival PHotoEspaña 2014, la exposición ‘Norte de África. Ortiz Echagüe’ con una selección de fotografías, de sus fondos, realizadas cuando, como piloto, cumplía servicios en la Unidad de Aerostación en la guerra de Marruecos entre los años 1909 y 1915. Se trata del primer capítulo de su extensa producción fotográfica en la que se advierte dos vertientes; la puramente militar cuando tomaba imágenes aéreas de los territorios con fines puramente militares, a fin de realizar mapas cartográficos y localizar posiciones de rifeños; y la vertiente artística captando instantáneas del entorno, costumbres y trajes típicos, el mundo rural, que constituyen un documento territorial y humano, antecedentes de sus series posteriores recogidas en libros: ‘Tipos y trajes’ (1930; ‘España, pueblos y paisajes’ (1939), ‘España mítica’ (1943) y ‘España, castillos y alcázares’ (1956).

 

José Ortiz Echagüe (1886-1980), nació en Guadalajara en una familia de origen navarro. En 1903 ingresó en la Academia de Ingenieros Militares y tras formar parte de la primera promoción de pilotos de la Escuela de Cuatro Vientos, fue destinado al Norte de África donde se vivía una situación de guerra; años después, el ingeniero emprendedor se interesó por la construcción de aviones, creando, en 1923, la sociedad Construcciones Aeronáuticas, CASA, con sede en Getafe, que en la actualidad forma parte de uno de los grupos industriales más sólidos del mundo. Y cuando el INI creó la Sociedad Española de Automóviles, SEAT, se encargo a Ortiz de Echagüe su puesta en marcha, siendo su primer presidente.

 

Ingeniero, piloto y empresario. El trayecto de una de las personalidades más destacada de la España en el fomento del progreso social y económico. Y fotógrafo por afición que logró una obra maestra con imágenes trascendente, porque, además era un artista. Es esta vertiente la que presenta en la exposición ‘Norte de África. Ortiz de Echagüe’, abierta en la Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 27 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress