Jueves, 5 de junio de 2014
Barcelona. Hasta el 12 de octubre de 2014

'Nitrato’. Primera monográfica de Xavier Ribas en el MACBA

Enviar por email

[Img #18067]Con trabajos realizados a lo largo de la última década, el fotógrafo Xavier Ribas presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, su primera monográfica en la que destaca, dándole título a la muestra, la última de las series realizadas, ‘Nitrato’, un proyecto en el que se plantea la geografía política del desierto de Atacama en Chile y la historia de la extracción de este mineral. Con la ayuda de polípticos fotográficos, textos y vídeos, Ribas (Barcelona, 1960) despliega una investigación en la que la fotografía, más que soporte documental, se convierte en objeto de consideración.

 

Con esta exposición, comisariada por Carles Guerra, coproducida con el Museo de la Universidad de Navarra, en colaboración con The Bruecoat, de Liverpool, se investiga el potencial de la fotografía como herramienta para una nueva lectura de la historia reciente, mostrando temáticas que nos invitan a reflexionar sobre nuestro entorno inmediato. Mediante la inspección de lugares, artefactos e imágenes, el proyecto traza la ruta del nitrato, componente tradicional de fertilizantes y explosivos, en la línea genealógica de la explotación y la apropiación de recursos no renovables que definen el proceso de globalización. El trabajo muestra su estado natural, el procesado posterior en las instalaciones del desierto de Atacama, el transporte del producto para ser vendido, y el valor simbólico en las mansiones de Londres y sus alrededores.

 

Entre los otros proyectos que forman la exposición, cabe destacar series como ‘Geografías concretas’ (desde 2003) Y ‘Santuario’ (1998-2002) dedicadas al análisis de lugares cuyos usos y significados son altamente vulnerables y disputados. Se trata de enclaves que en la trayectoria de Xavier Ribas inauguran un marcado interés por la representación de la geografía humana, una preocupación que le ha llevado a concebir la fotografía como un registro de ausencias. Todo en ésta primera monográfica que el MACBA de Barcelona dedica a la fotografía de Xavier Ribas, hasta el 12 de octubre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress