Viernes, 6 de junio de 2014
Madrid

Obras de la Colección Rodríguez-Moñino en la Fundación Lázaro Galdiano

[Img #18075]El Museo de la Fundación Lázaro Galdiano presenta la exposición ‘Coleccionar, una pasión compartida. Antonio Rodríguez-Moñino, amigo de José Lázaro’, con una selección de doce obras de esta colección que fue legada en 1995 a la Real Academia Española: dibujos y estampas de artistas como Claudio Coello y Van Dyck o manuscritos de Pablo Neruda o Quevedo.

 

Son obras de la colección reunida por el bibliógrafo, bibliófilo y filósofo Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970) y su esposa Maria Brey Mariño (1910-1995), bibliotecaria y también bibliógrafa. En 1945, el matrimonio, amigo de José Lázaro, se instaló en Parque Florido con el fin de organizar las colecciones de éste, que hoy forman el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, y tras la muerte de José Lázaro, Rodríguez-Moñino trabajó como albacea testamentario junto al marqués de Aledo en la comisión administradora de la herencia de José Lázaro, y después como bibliotecario de la Fundación hasta 1969.

 

Será en estos años cuando surja su afición por el dibujo y el grabado, consiguiendo reunir casi un millar de dibujos y cerca de cuatro mil estampas, además de un centenar de planchas de cobre de temática religiosa y popular, depositadas en la Calcografía Nacional. El generoso legado a la Real Academia Española se completa con documentos impresos, pliegos de cordel, autógrafos, archivo personal y una espléndida biblioteca de más de 16.000 volúmenes.

 

De este inmenso fondo se han seleccionado las 12 obras que se presentan en la exposición ‘Coleccionar, una pasión compartida. Antonio Rodríguez-Moñino, amigo de José Lázaro’, en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 6 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress