Fuente: Gobierno de La Rioja
Domingo, 8 de junio de 2014

‘PATHOS. La enfermedad en nuestros antepasados’, exposición en el Museo de La Rioja

[Img #18086]El Museo de La Rioja estudia en su nueva exposición, ‘PATHOS. La enfermedad en nuestros antepasados’, las señales que la enfermedad o la actividad médica han dejado en los huesos hallados en excavaciones arqueológicas cuyos restos forman parte de su colección.

 

A través de esta muestra, el visitante podrá descubrir las enfermedades congénitas, degenerativas, infecciosas o tumorales que sufrieron nuestros antepasados así como las epidemias y plagas que asolaron la región en distintos momentos desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

 

También anomalías anatómicas y los vestigios hallados en los restos de intervenciones médicas comunes como correcciones y reducciones de fracturas pero también más especiales de una cirugía incipiente, como las trepanaciones craneales descubiertas en los restos hallado en la Iglesia de Tres Fuentes en Valgañón.

 

Por último, la exposición también permite observar el grado de impedimento que han producido determinadas enfermedades en los individuos desde la Prehistoria y comprobar cómo logró sobrevivir gracias a la ayuda de su grupo y de su entorno.

 

Esta exposición, que presenta restos que ilustran todos estos aspectos, está hecha con los fondos propios del Museo de La Rioja, ya que en la actualidad su colección es una de las más completas e interesantes de España.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress