Domingo, 8 de junio de 2014

‘Preservar el ready-made’. Jonás Fabrique en el Colegio de España de París

[Img #18088]El artista denomina sus incrustaciones como ‘ready-made’, ya que la mayoría de los objetos con los que trabaja son encontrados, alterados por el paso del tiempo. La corriente del ‘ready-made’ iniciada por el artista Marcel Duchamp, designa al objeto encontrado elevado a categoría artística. Ese afán de conservar las obras de arte toma otra dimensión, no solo en la búsqueda de una seducción sino también porque apuntan a un cambio necesario de juicios y responsabilidades en la vida y en el arte. Las obras de Jonás Fabrique hablan de la decadencia y la alteración como conceptos artísticos, transforman el objeto en desuso y le dan sentido estético. Su proyecto ‘Preservar el ready-made’, en el Colegio de España de París, retiene en el papel lo contemplado en la naturaleza.

 

Se crece y se muere, lo útil deja de serlo, hay material de derribo, deshechos y basura. Pero todo ello es más que memoria, porque también proporciona materiales que pueden reconvertirse sumando caudales, pasado y presente. Y Jonás Fabrique (Valladolid, 1989) crea a partir de los objetos encontrados. Se trata de la obra de un artista multidisciplinar licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que, especializado en pintura, se ha abierto a otras disciplinas buscando la dimensión que su interés precisa; de ahí que también trabaje en los campos del grabado, la fotografía, el video-arte o arte callejero. Actualmente reside en París. Y en París, en el Colegio de España, presenta la exposición ‘Preservar el ready-made’, hasta el 29 de junio de 2014.

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