Lunes, 9 de junio de 2014

El Museo de Huelva expone pinturas galardonadas en el Premio de Cortelazor

[Img #18099]Los 15 cuadros galardonados con el Premio Ayuntamiento de Cortelazor la Real del Concurso de Pintura al Aire Libre que, desde 1999, se celebra a primero de agosto en este pueblo de la Serranía de Aracena, se muestran en el Museo de Huelva en una exposición temporal que incluye algunas obras galardonadas en la edición 2013, entre ellas la galardonada con el Premio Popular que ha sido seleccionada como cartel anunciador de la edición de este año, que se celebrará el sábado 9 de agosto. En el acto de inauguración estuvieron el presidente de la Diputación Provincial Ignacio Caraballo; el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos; el alcalde de Cortelazor, Franco Javier de Pablos y el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande.

 

Este certamen fue convocado a final des siglo pasado por el Ayuntamiento de Cortelazor presidido por la alcaldesa Blanca Candón González con el propósito de que artistas naturales o residentes en España pintasen el casco urbano y paisajes de su término municipal durante una jornada de agosto, entre el final del segundo milenio y principio del tercero, del siglo XX al XXI. Era, pues, poner en marcha una crónica o reportaje pintado con el resultado de múltiples miradas. Y con el lema ‘Cortelazor la Real a caballo de dos siglos’ se abre un periodo de cuatro años, entre 1999 y 2002, que ha posibilitado una colección monográfica y la constitución de un museo municipal de arte contemporáneo que, con el nombre de Museo José Pérez-Guerra, se instaló en el local de una antigua escuela y desde el año pasado tiene sede de nueva construcción que incluye también el Museo de Artesanía Popular José Navarro, que también está presente en la exposición abierta en Huelva.

 

El éxito del concurso, al que acuden artistas de toda la geografía nacional, desde el País Vasco y Cataluña a Valencia, Castilla La Mancha o Extremadura, aconsejó su continuación, primero con la nueva alcaldesa Ana González García, y desde la undécima edición con Franco Javier de Pablos, que ha llevado a término la construcción de la sede del museo, que acoge los cinco o seis cuadros premiados en cada convocatoria, y las donaciones que se han venido sucediendo, superando el centenar de obras de esta pinacoteca en continuo crecimiento; proyecto impulsado por el Ayuntamiento en el que colabora de muchas maneras el pueblo entero. Ahora una parte representativa de la colección generada por el concurso de pintura al aire libre, se muestra en el Museo de Huelva, hasta el 29 de junio de 2014.

 

Relación de cuadros expuestos en el Museo de Huelva

I Certamen, 1999, Premio Villa de Cortelazor la Real, Almudena Gómez.

II Certamen, 2000. Premio Villa de Cortelazor la Real, Francisco Segovia

III Certamen, 2001. Premio Villa de Cortelazor la Real, Luis Herves Carrasco

IV Certamen, 2002. Premio Villa de Cortelazor la Real, Alfonso González Aranzo

V Certamen, 2003. Premio Villa de Cortelazor la Real, Javier Marín Bassecourt

VI Certamen, 2004. Premio Villa de Cortelazor la Real, Alfonso González Arauzo

VII Certamen, 2005. Premio Villa de Cortelazor la Real, Juan Manuel Santaella Vázquez

VIII Certamen, 2006. Premio Villa de Cortelazor la Real, Pablo Fernández Pujol

IX Certamen, 2007. Premio Villa de Cortelazor la Real, Carlos Porras Funes

X Certamen, 2008. Premio Villa de Cortelazor la Real, Francisco Javier Mora Ramírez

XI Certamen, 2009. Premio Villa de Cortelazor la Real, Juan Carlos Castro Crespo

XII Certamen, 2010. Premio Villa de Cortelazor la Real, Francisco Solano Jiménez Castro

XIII Certamen, 2011. Premio Villa de Cortelazor la Real, Manuel Fernando Mancera Martínez

XIV Certamen, 2012. Premio Villa de Cortelazor la Real, Irene Cuadrado Hernández

XV Certamen, 2013. Premio Villa de Cortelazor la Real, Javier Montes García; Premio “Almacenes San Blas”, Federico Jaime López; y Premio “Jurado Popular”, Antonio Cantero Tapia

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress