Lunes, 9 de junio de 2014
Madrid, del 10 de junio al 14 de septiembre

Los ‘Mitos del Pop’ se instalan en el Museo Thyssen-Bornesmiza

[Img #18108]Con 24 obras de Andy Warhol, 10 de Roy Lichtenstein y otras de artistas como Kitaj, Hamilton, Blake o Hockney, además del Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo o Darío Villalba, en total 103 piezas, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición ‘Mitos del Pop’, comisariada por Paloma Alarcó quien señala que ‘la relación del pop con el arte contemporáneo es palpable y se ha estudiado mucho pero, sin negar este hecho, queremos mostrar la revolución que lo cambió todo y su relación con los géneros y las obras icónicas de la historia del arte. Medir el pop con tradiciones artística da muchas claves’. Y agrega: ‘Hemos querido tratar cómo el pop se nutre de mitos en una sociedad mitómana, pero al mismo tiempo también hay que liberar este movimiento de determinados mitos como que es banal y superficial. En el pop nada es lo que parece’.

 

Si las vanguardias rompieron a principio del siglo XX una dinámica artística muy en calve academicista, el Pop, en la segunda mitad de ese siglo revolucionó los conceptos elitistas y acompasó la creación al mundo de la imagen, a la realidad popular que se hace patente tras la II Guerra Mundial, con la eclosión del cómic y la publicidad, como es el caso de ‘Look Lickey’ y ‘Mr. Bellamy’, ambas de Lichtenstein en la exposición, así como ‘Naturaleza muerta’ de Wesselmann, y ‘Epifanía’ de Hamilton. E iconos del tiempo, Marilyn Monroe y John F. Kennedy, en obras de Warhol y Rauschenberg. Un grabado del collage ‘¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes y tan atractivos?’ de Richard Hamilton, centra el apartado ‘Collage, publicidad, cómic’…

 

Y vienen ‘Dianas’ de Jasper Johns y Blake; retratos, paisajes, naturalezas muertas así como erotismo e historia. La exposición finaliza con ‘Blanco White amenizado por seguidores en Londres’ de Eduardo Arroyo; ‘Jones. Raya Roja’ de Darío Villalba; ‘El abrazo’ de Juan Genovés’ y ‘Las Meninas’ de Equipo Crónica, entre otras obras.

 

El pop ‘está plenamente inscrito en el ADN del Thyssen’, según Guillermo Solana, director artístico del museo, quien destacó el diálogo que se plantea entre las obras pop y la historia del arte, ‘en el que se puede ver que estos artistas hacían a la vez un homenaje y una parodia de las obras clásicas’. Esta exposición, ‘Mitos del pop’, se abre al público en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress