Miércoles, 11 de junio de 2014
Madrid, hasta el 3 de julio de 2014

'El porvenir y otros trabajos’ de Jordi Colomer en la galería Juana de Aizpuru

[Img #18143]En el vídeo ‘l´Avenir’, rodado en la delta del Ebro, un grupo muy heterogéneo de personas de distintos sexos y edades, hablando distintas lenguas, avanza hacia la cámara portando una pancarta donde está escrito ‘l´avenir’ que hace a su vez oficio de título en movimiento y vemos después como esos personales transportan los módulos de un edificio. Es el núcleo central de la exposición ‘El porvenir y otros trabajos’ presentada por Jordi Colomer en la galería Juana de Aizpuru.

 

Al final del recorrido, y después de la celebración de un banquete festivo, los pioneros se deciden a fundar, mediante un modelo a escala, un edificio monumental, parecido a un palacio. La situación final, que reúne la pancarta y los módulos de la maqueta, reconstruyen la única imagen conocida de un ‘falansterio’, el proyecto arquitectónico que culminaba las propuestas de Charles Fourier, uno de los grandes filósofos utópicos. El dibujo ‘El porvenir’ hace referencia igualmente a la imagen de un falansterio-palacio, que promovía el proyecto de los falansterios, obra de Víctor Considerant y que Colomer ha intervenido ligeramente en el título y desplazando elementos del edificio.

 

En la segunda sala de la galería se reúnen diversos trabajos en soportes distintos –carteles, vídeo, fotografía- que comparten su referencia al espacio de las azoteas, señalado aquí como lugar privilegiado para la acción. La serie de 24 carteles -‘gritar en los tejados’`- convocan a una fiesta a escala mundial, invitación a subir individualmente a las azoteas para gritar lo que cada cual quiera. Dos vídeos realizados recientemente e Tetuán (Marruecos) presentan al propio artista recorriendo las azoteas de la antigua Medina. Y, por último, el mapa de Estambul, donde una mujer, Anita Tocopilla, encaramada en lo alto de un edificio, parece estar comprobando la veracidad de las informaciones de un mapa…

 

Jordi Colomer (Barcelona, 1962) es un artista multidisciplinar que desde la escultura de ha ido ampliado a otras dimensiones, materiales y conceptos, en soportes no convencionales. La exposición ‘El Porvenir y otros trabajos’, abierta en la galería Juana de Aizpuru, Madrid, se clausurará el 3 de julio de 2014.

 

http://juanadeaizpuru.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress