Jueves, 12 de junio de 2014
Hasta el 31 de agosto de 2014

Fotógrafos del colectivo La Palangana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

[Img #18155]Esta exposición, organizada por la Fundación Banco Santander dentro de PHotoEspaña 2014, comisariada por José María Parreño, rememora al colectivo La Palangana surgido el año 1959 en el clima de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid; un grupo de fotógrafos amigos con las mismas inquietudes en un tiempo en el que las artes intentaban romper tradicionalismos y acomodos para ponerse en la hora internacional, como sucedió en las artes plásticas con grupos como Dau al Set en Barcelona y El Paso en Madrid.

 

Al grupo fundacional, formado por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, se sumaron Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán. El nombre La Palangana procede de una fotografía, incluida en la exposición, realizada por Ontañón, en la que se ven los retratos de los seis fundadores dentro de una palangana, recipiente que solían utilizar para el relevado. Las intenciones de los fotógrafos del colectivo eran, fundamentalmente, apartarse de los criterios academicistas y del pictoricismo, así como dar un testimonio veraz de su tiempo. Para ello, dirigieron su mirada a la periferia de la ciudad y a los pueblos con una actitud insólita y casi subversiva. Desde sus distintas sensibilidades, estos fotógrafos plantaron la semilla de lo que hoy podríamos considerar un ‘neorrealismo español’ y constituyeron parte de la llamada Escuela de Madrid.

 

La exposición ‘La Palangana’, abierta en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se mostrará hasta el 31 de agosto de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress