Jueves, 12 de junio de 2014
La muestra estará en las dos sedes hasta el 30 de noviembre

El patrimonio recuperado de la fragata Mercedes se muestra en los museos Arqueológico y Naval, de Madrid

[Img #18158]En la exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’, organizada por el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Estado de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), comisariada por Carmen Marcos Alonso y Susana García Ramírez en los museos Arqueológico y Naval, de Madrid, se informa del hundimiento y posterior expolio del buque a través de una selección del cargamento recuperado, dentro del contexto histórico en que se produjeron los hechos, así  como la importancia de la protección del patrimonio subacuático, con más de doscientas piezas procedentes de 35 instituciones españolas y extranjeras así como de diversas colecciones particulares.

 

La muestra se articula en siete ámbitos: ‘España, Europa y América hacia 1800’; ‘La última misión’; ‘El combate de cabo San Vicente’; ‘Caudales, frutos y otros efectos’; ‘Una historia irrecuperable’; ‘El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático’; y ‘La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático’. En la sede del Museo Arqueológico Nacional, con el subtítulo de ‘Un tesoro recuperado’ se informa sobre las circunstancias y consecuencias del hundimiento de la fragata a causa de un combate con la armada inglesa en aguas cercanas al sur de Portugal, así como de su cargamento. Objetos de época, documentos de archivos como el de Simanca o el General de Indias, y más de 30.000 monedas recuperadas se pueden contemplar en esa sede. En el Museo Naval, con el subtítulo de ‘La razón frente al expolio’ se informa de la construcción de la fragata, su misión transatlántica, el contexto histórico-militar del momento, el combate y su naufragio.

 

La compañía cazatesoros Odyssey obtuvo permiso de los gobiernos de Gran Bretaña y España para localizar un buque inglés hundido en el mar de Alborán; pero en vez de cumplir su misión se dedicó a buscar pecios para extraer equipajes y cargamentos. Y en esta operación extrajo del casco de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ un valioso cargamento que trasladó por vía aérea desde Gibraltar a Florida. Y cuando en España se conocieron los hechos, se entabló un litigio judicial que, bien documentado, logró que la justicia estadounidense condenase a la compañía Odyssey a entregar a España tan monumental alijo. La exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’ en los museos Arqueológico y Naval, de Madrid, muestra una selección de este cargamento, documentando, además, sobre el panorama político y militar en los inicios del siglo XIX. La muestra, en las dos sedes, se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress