José Pérez-Guerra
Domingo, 15 de junio de 2014

España y América comparten un rico patrimonio cultural subacuático

[Img #18175]Los gobiernos de México y España acaban de firmar un Memorándum de Entendimiento con la vista puesta en un patrimonio cultural subacuático que en buena parte es un bien común, porque pertenece a un tiempo, Edad Moderna, en que el Reino de España se extendía por las Américas, desde una parte de los actuales Estados Unidos a Chile y Argentina. El memorándum incluye intercambio de documentación histórica, arqueológica y técnica, así como el entendimiento necesario para preservar sitios y rescatar restos para su estudio y puesta en función.

 

Desde el naufragio de la carabela ‘Santa María’ en la costa norte de La Española, con cuyos resto, según escribió Cristóbal Colón, se construyó el fuerte Navidad, hasta final del siglo XIX, en los mares próximos a la costa americana se perdieron innumerables navíos con el pabellón español; en aguas atlánticas y también en las del Pacífico, porque desde su descubrimiento por Hernán Cortes, fue en gran medida un espacio hispano donde se constituyó la primera ruta marítima comercial, el Galeón de Manila, que enlazaba el litoral mexicano con Filipinas, cargamento que se trasladaba vía terrestre al lado atlántico, Caribe, para reembarcarlo vía Europa. Expediciones marítimas españolas que descubrieron desde Florida el litoral californiano, navegando hasta cerca de Alaska.

 

Al iniciarse el siglo XIX, cuando el pueblo defendía su territorio de los invasores franceses, las Cortes de Cádiz, de la que formaban parte representantes del amplio reino, entre ellos de los virreinatos ultramarinos, acordaron que la soberanía radicaba en la Nación, no en el Rey. Y los argentinos, mexicanos o venezolanos se sintieron también Nación… por eso las Independencias no se hicieron esperar; países que, con España, tienen siglos de historia en común, y páginas de ellas siguen en los restos de naufragios de navíos que formaban el entramado de comunicaciones o de intereses que deben localizarse, estudiarse y conservarse de común acuerdo. Y tal vez el Memorándum de Entendimiento firmado por España y México sea ejemplo para otros, a fin de que el rico patrimonio cultural subacuático del mundo hispano sea, como fueron las rutas marítimas, factores de entendimiento y de progreso cultural.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress