Fuente: BNE
Domingo, 15 de junio de 2014
Del 13 junio al 24 de agosto 2014

La huella española de Pessoa. Exposición en la Biblioteca Nacional

[Img #18176]La Biblioteca Nacional de España (BNE, Madrid) presenta la exposición “Fernando Pessoa en España”, dedicada a mostrar la huella española en la obra del autor portugués.

 

La única vez que Pessoa pisó territorio español en vida tuvo lugar en 1902 en el Puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, de paso en un viaje hacia el África oriental y desde el viernes 13 junio y hasta el próximo 24 de agosto su obra, su pensamiento y sus relaciones con intelectuales españoles, se expone en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

 

La exposición “Pessoa en España” tiene como objetivo fundamental, en palabras del comisario Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidad de Évora, “matizar una información que se ha ido trasladando década a década durante mucho tiempo y es la idea de que Fernando Pessoa nunca se interesó por España, de que vivía de espaldas a ella e incluso desdeñaba la cultura española”. Para conseguirlo, la muestra analiza la relación personal de Pessoa con España y la historia de su obra en el país.

 

Si bien Pessoa (Lisboa, 1888-1935) nunca visitó nuestro país, sí se interesó por sus contemporáneos españoles. Mantuvo contacto con algunos escritores andaluces y polemizó con Miguel de Unamuno por su obra Por tierras de Portugal y de España. También dedicó parte de su esfuerzo literario a escribir sobre España dentro de un contexto ibérico.

 

La muestra exhibe cómo a lo largo de su vida el autor de “El mensaje” coleccionó algunos libros en español en su biblioteca y entró en contacto directo con al menos un escritor español, el andaluz Adriano del Valle.

 

Gracias a Octavio Paz

La primera traducción al español del autor lisboeta data de 1923. Sin embargo, su fama no cobraría fuerza hasta mucho después de su muerte, gracias a la publicación de una antología de su poesía realizada por Octavio Paz en 1962. Desde aquel momento, Pessoa fue un referente para muchos autores españoles.

En la exposición se ofrecerá el legado del autor a través de numerosos libros, cartas y textos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Portugal y otras instituciones culturales de ambos países. El comisario es Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Évora (Portugal).

 

Autor de obras capitales de la literatura en lengua portuguesa como “Libro del desasosiego”, “El regreso de los dioses” o “Escritos sobre genio y locura”, Pessoa llevó una vida discreta en la que compaginó sus labores de periodista y traductor con la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos (72 en total, a través de los cuales escribió poesías con diferentes estilos, modos y voz).

 

El 26 de junio (a las 19 horas) se celebra una mesa redonda, “La recepción de Fernando Pessoa en España”, que contará con la intervención de Jesús Munárriz, Pilar Gómez Bedate y uno de los comisarios de la muestra, Antonio Sáez Delgado.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress