Domingo, 15 de junio de 2014
Hasta el 12 de octubre de 2014

El universo de Le Corbusier en CaixaForum Madrid

[Img #18182]Tras mostrarse en el MoMA de Nueva York y en CaixaForum Barcelona, la exposición ‘Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos’ se abre en el CaixaForum de Madrid con dos centenares de obras que forman un mosaico artístico compuesto por maquetas, pinturas, planos, fotografías, audiovisuales, además de la reconstrucción de cuatro interiores creados por el arquitecto, con su mobiliario original. Protagonistas de este recorrido son también varios proyectos, unos llevados a término y otros no realizados.

 

El comisario de la muestra, Jean-Louis Cohen, experto en la historia de la arquitectura y el urbanismo, señala que la intención ha sido ‘enfocar distintos aspectos que se han pasado por alto y que son importantes en el discurso de Le Corbusier’. Y agrega que aunque no fue el primero que viajó, ‘sí fue el primer experto que trabajó en los cinco continentes, por lo que su trabajo tiene una geografía muy amplia y eso es lo que he tratado de analizar…’.

 

Le Corbusier afrontó el paisaje de forma metafórica. Su recurso procedía de la minuciosa observación de las cosas, asimilando las influencias de los diferentes países que visitó. El padre de la arquitectura moderna utilizó los principios del paisaje, ‘que le permitían desarrollar muchas ideas a distintas escalas’, comenta el comisario, quien ha dicho que ‘muchos de sus proyectos no iban a ser construidos pero los hacía para publicarlos en los periódicos; era un hombre mediático que hizo 75 edificios y publicó más de 45 libros. Le gustaba provocar y atraer la atención del público’.

 

A España vino en 1928 para pronunciar una conferencia en la Residencia de Estudiantes, de Madrid. Fue cuando el arquitecto Joseph Lluis Sert le invitó a dictar otra conferencia en Barcelona, y desde entonces mantuvo múltiples contactos con España, y en sus cuadernos dibujaba y plasmaba sus impresiones. La exposición ‘Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos’, abierta en CaixaForum Madrid, se mostrará hasta el 12 de octubre de 2014.[Img #18183]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress