Domingo, 15 de junio de 2014
Madrid, hasta el 21 de septiembre de 2014

Fotografías de Joan Vilatobá en el Museo Nacional del Romanticismo

[Img #18193]Es la obra de un artista olvidado a pesar de que durante las dos primeras décadas del siglo XX, Joan Vilatobá (Sabadell, 1878-1954) se impuso como fotógrafo artista, tanto desde el punto de vista estético como técnico. Pero el Museo Nacional del Romanticismo, dentro del Festival PHotoEspaña, rescata su obra mostrando la vertiente pictoricista de esta figura señera de la fotografía española, que centró su producción en torno a tres temas: figura, paisaje y composición -con escenas de corte romántico y simbolistas-, y se dedicó, además, al retrato, fotografiando a músicos, artistas e intelectuales de la época. Trabajó sobre todo la técnica del revelado al carbón -a menudo con ampliaciones de gran formato- por la que fue muy apreciado.

 

La exposición, producida con la colaboración de la Galería A34 de Barcelona, muestra treinta obras representativas de su trayectoria, realizadas durante la primera década del siglo XX. ‘Vilatobá, que había comenzado su carrera como pintor, se ve como fotógrafo artista, no retratista o documentalista’, recuerda Josep Casamartina, comisario de la exposición, quien agrega que ‘entre 1903 y 1910 desarrolla un repertorio iconográfico muy personal que ya no abandonará y con el que, sin embargo, realizará una gran variedad de imágenes. Valiéndose de la luz, el encuadre, la elección de modelos, las posturas, la expresión, el enfoque y el fondo, consiguió, sin manipulaciones, el efecto buscado’.

 

Vilatobá desertó del Ejército en Marruecos, motivo por el que estuvo varios años en Francia y Alemania donde se inició en la fotografía. A su regreso a Sabadell, en 1903, abrió un estudio y pronto su obra fue conocida no solo en Cataluña sino también en el resto de España. En 1903 obtuvo la Medalla de Oro en el concurso de la Ilustración Catalana y en 1905 Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Fotografía, Madrid. Y en 1913 el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedicó una exposición. Pero en 1931 decidió dejar la fotografía y se dedicó a la docencia en la Escuela Industrial de Sabadell. Esta exposición trata de rescatar del olvido a esta figura destacada de la fotografía en las dos primeras décadas del pasado siglo; en el Museo Nacional del Romanticismo, Madrid, hasta el 21 de septiembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress