Lunes, 16 de junio de 2014
Barcelona, hasta el 5 de octubre de 2014

El Museo del Modernismo Catalán rescata del olvido a la pintora Lluïsa Vidal

[Img #18201]Por iniciativa de Consol Oltra que ha investigado la vida y la obra de Lluïsa Vidal (1876-1918), artista vinculada a la segunda generación de pintores modernistas, desde que la descubriera en una exposición colectiva celebrada en Granollers el año 2001, el Museo del Modernismo Catalán le dedica una muestra temporal en la que se pone de manifiesto su aportación al arte de principio del siglo XX, a través de 25 obras, entre ellas tres de sus grandes óleos en los que pintaba a personas de su entorno -sus hermanas Marta, Frasquita o Carlota; Retrato del escultor Manel Fuxá (1914) y el retrato de Maria Condeminas de Rossich, de 1909).

 

Es una exposición donde se aprecia la diversidad de técnicas, óleo, sanguina y dibujos, junto a objetos personales, entre ellos fotografías y cartas, un cuaderno donde pegaba las críticas que de su obra publicaban de los periódicos y diplomas de reconocimientos o premios. Consol Oltra, que publicó el año pasado un libro sobre ella, señala que ‘es una muestra modesta, pero fundamental para reivindicar a esta artista olvidada y maltratada’. Era hija del ebanista y decorador Francesc Vidal, y se le consideraba poco femenina. Tampoco sus temas eran muy femeninos entonces, porque se centraban en retratos o escenas de la vida cotidiana, como ‘Mestreses de casa’, de 1905; ‘Maternitat’, 1897; ‘Prosessó’, 1909; o ‘L´enterrament’ de 1910.

 

Murió en 1918 y hasta un año después la Sala Parés, a la que estaba vinculada, no le dedicó una exposición de homenaje, pero después desapareció del panorama artístico barcelonés. En 1935, cuando se fundó el Museo Nacional de Cataluña, sus hermanas donaron a la institución nueve obras suyas, pero no debieron apreciarse lo suficiente cuando nunca se han mostrado en las salas permanentes. Sin embargo todo parece indicar que tras las reformas de MNAC se van a tener en cuenta. A Lluïsa Vidal se le recuerda a los 95 años de su muerte, en la primera exposición temporal que ofrece el Museo del Modernismo Catalán, MMCAT, entidad privada que la mostrará hasta el 5 de octubre de 2014.[Img #18202]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress