Martes, 17 de junio de 2014
(Málaga)

La obra de Berrocal, eje del nuevo Centro de Interpretación del Agua y Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas

[Img #18207]Aún sin terminar, el Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo, proyecto iniciado en el municipio de Villanueva de Algaidas (Málaga) el año 1991, ha sido inaugurado con 68 obras, de ellas 8 esculturas, del artista Miguel Berrocal. El Centro de Interpretación se ha llevado a cabo mediante el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados del ala izquierda de la planta principal del inmueble situado en la calle La Viña, un edificio y jardines con una superficie total de 3.657 metros cuadrados, en el que se ha invertido hasta ahora algo más de un millón de euros, de los cuales 759.000 han corrido a cargo del Ayuntamiento; 162.187 euros de la Junta de Andalucía; 108.301 de la Diputación Provincial de Málaga y 60.000 de Unicaja.

 

En el acto de inauguración, con las autoridades autonómicas, provinciales y municipales estuvo la viuda de Miguel Berrocal, Cristina de Braganza, quien dijo que el artista ‘trabajaba la obra como un ingeniero desde dentro, y los arquitectos de este edificio han imaginado tres grandes bloques en tres patios, en los cuales se puede circular… él (Berrocal) decía que un museo no debe ser un mausoleo, sino una plataforma viva para que los jóvenes puedan crear y trabajar’.

 

Juan Berrocal nació en Villanueva de Algaida en 1933 y murió en Antequera el año 2006. Se inició en la disciplina de Arquitectura, pero la abandona para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y posteriormente en la de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumno de Angel Ferrant y Ramón Stolz. Entró como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández Shaw y comienza a pintar paisajes. Reside un tiempo en Italia, viaja a París donde se abre camino en el campo de la escultura. En 1966 se instala definitivamente en Verona, Italia, donde se manifiesta como escultor y pintor de talla universal. De Italia regresó en 2005; un año después fallece dejando un inmenso legado artístico que, en buena parte, se mostrará en el Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo, que empieza su andadura a pesar de no haberse concluido el proyecto, que precisará para llegar a término, otro millón de euros de inversión. Es un reto al que el municipio y la Junta de Andalucía tienen deberán responder.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress