Jueves, 19 de junio de 2014
Málaga, hasta el 13 de octubre de 2014

Darío de Regoyos (1857-1913), en el Museo Carmen Thyssen

[Img #18227]Esta exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con ocasión del centenario de su muerte, que después se mostró en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, llega, comisariada por Juan San Nicolás, al Museo Carmen Thyssen, mostrando una retrospectiva de Darío de Regoyos, principal representante del impresionismo español con un centenar de obras prestadas por instituciones como el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, el d´Orsay de París, el MNAC de Barcelona, el Reina Sofía y Thyssen Bornemisza de Madrid, y Carmen Thyssen de Málaga que ha aportado ‘Los almendros en flor’, de 1905, en esta muestra que recoge las diversas formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética en toda su carrera.

 

La originalidad cromática y audaz representación de los efectos lumínicos y atmosféricos hacen de los paisajes de Darío de Regoyos (Ribadesella, 1957-Barcelona, 1913) uno de los episodios más innovadores del panorama artístico español de su época. Por otra parte, su temprana relación con pintores, músicos y literatos belgas y franceses, y su activa participación en los círculos artísticos de vanguardia, configuran un perfil más internacional de la pintura española de final del siglo XIX. Como contrapunto, están las obras que muestran ‘la España negra’ que recoge la tradición cultural española más sombría.

 

Viajó intensamente por España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia; visitó Londres y participó en numerosas muestras colectivas. En 1907 se desplaza al País Vasco y se establece en Durango, después en Bilbao y en Las Arenas hasta 1912 que, afectado por la enfermedad del cáncer, pasa a Barcelona, donde fallece. Y en todo ese largo trayecto produjo una obra de la mayor solvencia. Paisajes brumosos belgas, la ‘España negra’, realizaciones neo-impresionistas, divisionismo y puntillismo, impresionismo, un trabajo que acusa la sensibilidad de cada momento. Y así se manifiesta en obras como ‘Autorretrato’ de 1880; ‘Plaza de Segovia’ de 1882: ‘Las redes’ de 1893; ‘Toros en Pasajes’ de 1898; ‘Viaducto de Ormaiztegtui’ de 1896; ‘Calle de Durango’ de 1907; y también puede verse una obra con temática próxima: ‘El Tajo de Ronda’.

 

Esta exposición, abierta en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, se mantendrá abierta hasta el 13 de octubre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress