Jueves, 19 de junio de 2014
San Sebastián

Los caminos de Eduardo Chillida se despliegan en la Sala Kubo

[Img #18236]Con el título ‘Bideak/Caminos’ la Sala Kubo, de la Obra Social Kutxa, presenta una exposición en la que se despliegan los caminos seguidos por el artista Eduardo Chillida para llevar sus proyectos a realidad, muestra comisariada por su hijo Ignacio Chillida con obras en papel y unas 40 esculturas, algunas de ‘cierto peso y volumen’ como uno de los ‘peines’, de 6.100 kilos que es una variación del ubicado en uno de los extremos de la bahía de San Sebastián.

 

Eduardo Chillida fue uno de los grandes escultores del siglo XX. Y en esta exposición, estructurada en tres espacios, se documenta sus afanes y recurrencias. En el ámbito ‘El peine del viento’ se presentan dibujos que van definiendo sus proyectos, desde su primera pieza de 1952 a la última de 1999. El ‘peine’ de San Sebastián hace la número quince. En el segundo espacio -‘La impronta de Chillida: monumentos públicos y grafismo’- se exhiben trabajos diversos, logotipos, anagramas y carteles que diseñó a lo largo del tiempo para diversos organismos públicos y privados. Y en el tercero, ‘Aztarnak (Huellas)’ agrupa piezas que abarcan un periodo entre 1953, cuando realizó ‘Ilarik II’ a 2.000, cuando esculpe en alabastro, ya en su hora postrera, ‘Homenaje a Pili’.

 

Eduardo Chillida se inicia en Madrid en Arquitectura y sigue en una academia estudiando modelado y dibujo. Entre 1948 y 1949 reside como pensionado en el Pabellón de España de la Ciudad Universitaria de París; fue cuando trazó un camino que le condujo a las metas que se propuso. Su primera exposición individual, en la galería Clan, de Madrid, la celebró en 1954. A partir de ahí Chillida se fue consolidando, a base de tesón y talento, como una de las figuras más señeras del arte internacional de la mitad del siglo XX. La exposición ‘Caminos’, abierta en la Sala Kubo de San Sebastián, señala los hitos de su trayecto, muestra que seguirá abierta todo el verano, hasta el 30 de septiembre de 2014.[Img #18238]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress