Lunes, 23 de junio de 2014
Badajoz, hasta el 31 de agosto de 2014

Grabados de Paula Rego y Honoré Daumier en el MEIAC

[Img #18272]Un conjunto de 57 grabados de la artista portuguesa Paula Rego y 37 litografías del francés Honoré Daumier (1808-1879) se interrelacionan en una exposición abierta en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, en colaboración con la Fundación Don Luis I de Cascais y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz y la Asociación de Amigos del MEIAC, muestra comisariada por la propia Paula Rego junto con Catarina Alfaro que comenzó a materializarse cuando el coleccionista Juan Espino Navia puso a disposición de Paula Rego su colección de litografías de Daumier, publicadas en su mayoría en el diario satírico ‘Le Charivari’, para que seleccionase entre ellas las necesarias para su proyecto expositivo.

 

[Img #18273]Los dos artistas protagonistas de esta muestra. Daumier, del siglo XIX, y Paula Rego de nuestro tiempo, han utilizado y dominado, cada uno a su manera, la técnica del grabado para hacer llegar sus puntos de vista, historias y aspectos políticos a un público más amplio que al que se dirige la pintura o la escultura, porque la obra seriada llega a todos los perfiles sociales. En el caso de Daumier, fue concretamente su proceso litográfico el que le proporcionó no solo un medio de subsistencia, sino también una forma de proclamar la defensa del hombre común, de los marginados, de los expropiados.

 

Para Paula Rego, ha sido la obra gráfica la que le ha permitido lograr una mayor audiencia con sus narrativas femeninas únicas. Su trabajo gráfico, que incluye aguafuerte, aguatinta, litografía y serigrafía, muestran distintas temáticas. Si ya en la pintura, la artista portuguesa desarrolla narrativas que no se agotan en una única obra, el uso del grabado y la litografía le permiten multiplicar las historias e intensificar todo su sentido narrativo, mediante desdoblamientos e interposiciones.

 

En las litografías de Daumier, también pertenecientes a series, se satirizan episodios cotidianos de la vida social francesa, principalmente los que caricaturizan a la pequeña burguesía y a la clase media. Lo que acerca la obra de estos dos artistas es el hecho de que ambos han utilizado la gráfica como elemento ‘desdibujador’ de las jerarquías y de las diferencias entre el arte erudito y el arte popular, siempre en comunicación con el momento presente mediante sus voces críticas, a veces mordaces y socialmente participativas. En la exposición ‘Paula Rego/Honoré Daumier: mexeriscos e outras histórias’, abierta en el MEIAC, de Badajoz, hasta el 31 de agosto de 2014.   

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress