Sábado, 13 de marzo de 2010

Presentado el primer volumen de la obra escrita completa de Antoni Tàpies

[Img #2125]El 10 de marzo se presentó en la Fundació Antoni Tàpies el libro “Memoria personal. Fragmento para una autobiografía”, que se publica en catalán, castellano e inglés, y que constituye el primero de los dos volúmenes que conforman el proyecto editorial que reunirá toda la obra escrita de Antoni Tàpies.

Este primer volumen es una edición revisada de la obra Memòria personal. Fragment per a una autobiografia, publicada por Editorial Crítica el año 1977 y por Seix Barral, en castellano, el año 1983. La obra reúne la producción memorialística de Antoni Tàpies. El relato indispensable de sus vivencias en la Barcelona previa, posterior y sobre todo contemporánea a la Segunda República, la guerra civil, el régimen franquista en Madrid, París durante el periodo existencialista y Nueva York en la década de 1950, está acompañado en esta edición de imágenes históricas de diversa procedencia, algunas de las cuales forman parte del archivo familiar y privado del artista. La relación personal y la confluencia artística de Tàpies con Picasso, Miró y Duchamp, entre otros; su periplo por la ideas de modernidad y vanguardia, y los hechos históricos de su vida, desde el nacimiento en 1923 hasta mediados de la década de 1970, nos ofrecen una aproximación única a las fuentes y al desarrollo de su obra. El volumen incluye una cronología y una selección de imágenes que muestran el despliegue de su lenguaje artístico desde la década de 1940 hasta hoy en día.

La edición en inglés de este primer volumen, publicada por la Fundació Antoni Tàpies e Indiana University Press, ya fue presentada en septiembre de 2009 en Nueva York, en el contexto de la exposición Antoni Tàpies: The Resources of Rhetoric.

La Fundació Antoni Tàpies prepara actualmente la edición del segundo y último volumen de la obra, el cual reunirá sus ensayos completos, incluyendo los seis libros publicados anteriormente en volumen por el artista –La pràctica de l’art (1970), L’art contra l’estètica (1974), La realitat com a art (1982), Per un art modern i progressista (1985), Valor de l’art (1993), L’art i els seus llocs (1999)–, así como un apéndice que recoge sus ensayos no publicados.

www.fundaciotapies.org
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress