Jueves, 26 de junio de 2014

La UNESCO evaluará si los restos encontrados en Haití son los de la carabela “Santa María”

[Img #18312]Ante la declaración del explorados estadounidense Barry Clifford de que un pecio localizado en aguas cercanas al litoral de Haití es ‘con toda probabilidad’ la carabela ‘Santa María’, nave capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, la UNESCO, a petición de la ministra haitiana de Cultura, Monique Rocourt, ha acordado que el Consejo Científico de la Convención sobre la protección del patrimonio subacuático, evalúe ‘el estado del patrimonio sumergido’ en este litoral y determinar su verdadero origen.

 

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, ha mostrado su preocupación por el expolio del patrimonio sumergido en estas aguas y su tráfico ilícito. De ahí que pidiera a los gobiernos implicados que colaboren con Haití para rescatar valores históricos protegidos por acuerdos internacionales. El pecio que origina esta intervención ha sido frecuentado desde 2003 por submarinistas, entre ellos el mencionado Clifford, y un cañón del siglo XV hallado, ha desaparecido, así como otros objetos robados por los llamados ‘cazatesoros’.

 

La nao ‘Santa María’ naufragó en el litoral de la llamada La Española, primera tierra descubierta por Colón, quien escribió que fue desguazada para, con sus maderas, construir un fuerte, el Navidad, donde dejó una guarnición de 39 tripulantes mientras él regresaba a España. En el segundo viaje, Colón encontró que el fuerte había sido destruido por nativos de la isla y su guarnición muerta. Esa es la historia, lo que hace pensar que lo que para el submarinista Barry Clifford es ‘con toda probabilidad el pecio de la ‘Santa Maria’, es ‘muy probable’ que no lo sea.

 

Este pecio que está siendo expoliado en litoral de Haití es un valor patrimonial que debe ser protegido; por eso el Consejo Científico de la Conservación de la UNESCO va a intervenir; y España, de acuerdo con Haití, deberán estar en la operación.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress