Jueves, 26 de junio de 2014
Oviedo, hasta el 21 de septiembre de 2014

El discurso de Vázquez Díaz se escucha en el Museo de Bellas Artes de Asturias

[Img #18320]Durante el verano, una selección de dibujos de la serie ‘Hombres de mi tiempo’, contemporáneos de Daniel Vázquez Díaz, pertenecientes a los fondos de la Fundación Mapfre, se muestra en el Museo de Bellas Artes de Asturias que, además, acoge como obra invitada el cuadro ‘Bañistas / Desnudos en la piscina’ (1930-1936), una de las obras más importantes de su producción de anteguerra, cuando culminados los murales del Monasterio de Santa María de la Rábida, dedica especial atención al retrato, las naturalezas muertas y el paisaje.

 

En la serie ‘Hombres de mi tiempo’, un centenar de retratos sobre papel de los cuales la mayoría forma parte de la colección Fundación Mapfre, y el resto, unos 30 del Museo Reina Sofía, otros siguen en poder de su heredera, Laura Vázquez Díaz y del coleccionista Rafael Botí, y el realizado a Eugenio Montes en la colección Pérez-Guerra… una galería de retratos en la que figuran personalidades del siglo XX, sus contemporáneos.

 

Daniel Vázquez Díaz (Nerva/Huelva, 1882-Madrid, 1969) es, sin duda, uno de los grandes maestros de su tiempo; se inició en Sevilla, pasó a Madrid y en París vivió los impulsos de las vanguardias. A su regreso a España se instala en Madrid, ejerce la cátedra en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y traza una obra muy personal que no solo se abre camino sino que es reconocida con diversos galardones. En 1949 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Era un creador de gran solidez, y maestro de artistas como Rafael Canogar, Cristino de Vera, Rafael Botí, José Caballero y Agustín Ibarrola, entre otros.

 

El cuadro ‘Banistas / Desnudos en la piscina’, como obra invitada, y los retratos ‘Hombres de mi tiempo’, de la Colección Fundación Mapfre, se muestran en el Museo de Bellas Artes de Asturias, hasta el 21 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress