Viernes, 27 de junio de 2014
Barcelona, hasta el 19 de septiembre de 2014

La exposición ‘Rabal vs Navarro’ inaugura el Espacio Miró de la Fundación Setba

[Img #18322]La nueva sala de exposiciones de la Fundación Setba en el Eixample, Espacio Miró, se abre con obras de la pintora Març Rabal y del fotógrafo Kiko Navarro en una muestra donde se interrelacionan técnicas diferentes, así como estilos y visiones plásticas, convirtiendo a este espacio, durante el verano, en un ring de boxeo; un deporte bruto con larga tradición estética.

 

En el proyecto de Rabal se advierte un sonido agudo y áspero. En el descubrimiento de papeles fluorescentes, el corte dibuja unos perfiles de figuras femeninas practicando el deporte de la lucha. Los patrones artísticos generales nos tienen acostumbrados a representaciones del cuerpo femenino en actitud pasiva, cuerpos dóciles que se dejen mirar y quedan inmóviles… El boxeo, el deporte del roce por excelencia, no es sólo una danza de machos. Bailes-peleas estridentes que van acompañadas de un juego; una edición especial firmada (1 a 20) de juegos táctiles en tamaño de bolsillo con los que la autora busca que el espectador se pelee y, jugando, se familiarice con unas imágenes que se enfrentan a ciertas pautas estéticas establecidas. En la serie de collages ‘Danza pugilística’, 2014, Març Rabal rescata fragmentos de imágenes de danza (imágenes de archivo de los Ballets Rusos de principios del siglo XX) y fragmentos de imágenes de boxeo de revistas de deporte de la misma época para dar formas a unas imágenes surgidas del encaje de dos gestualidades contrarias (la danza y el boxeo) en unas imágenes de paradójica sintonía.

 

Por su parte Kiko Navarro presenta una serie de 10 fotografías pertenecientes a su proyecto sobre boxeo femenino, en proceso. El deporte femenino, dice el fotógrafo, es un deporte de caballeros. Son fotos tomadas durante los campeonatos Euskadi de Boxeo Olímpico 2014, de acuerdo con la federación vizcaína de boxeo… fotografías que contrastan con la gráfica, pintura y collages, de la artista Marc Rabal, en la exposición inaugural del Espacio Miró, de la Fundación Setba de Barcelona, Consejo de Ciento 335, hasta el 19 de septiembre de 2014.

 

http://esp.fundaciosetba.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress