Fuente: Obra Social “la Caixa"
Domingo, 29 de junio de 2014

La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo inaugura CaixaForum Zaragoza

[Img #18348]La presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Grupo “la Caixa” y de la Obra Social “la Caixa", Isidro Fainé, han inaugurado CaixaForum Zaragoza, el nuevo centro social y cultural de ”la Caixa” en la capital aragonesa.

 

CaixaForum Zaragoza abre sus puertas consagrando todo su espacio expositivo al arte contemporáneo. Así, las dos salas de exposiciones con las que cuenta en el nuevo equipamiento acogen sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. La primera de las exposiciones, “Planos sensibles”, contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles -la de los años de posguerra y la de los años ochenta- que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura. La muestra incluye 28 obras de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto.

 

Por su parte, “Narrativas en la imagen” reúne una serie de obras que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas como Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballí, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros.[Img #18347]

Nuevo CaixaForum en Zaragoza

CaixaForum Zaragoza abre sus puertas con la clara aspiración de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo; ciencia y temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre las grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

 

El objetivo último de CaixaForum Zaragoza es promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias. Por ello, el centro abre sus puertas con un gran proyecto inaugural, Planos sensibles y Narrativas en la imagen, dos exposiciones simultáneas para acercar el arte contemporáneo al gran público de forma didáctica, a partir de los fondos de la entidad.

 

La nueva sede de la Obra Social ”la Caixa” en Zaragoza, edificio ideado por el estudio de arquitectura de Carme Pinós, convierte a la capital de la comunidad aragonesa en la séptima ciudad española (tercera fuera de Cataluña, junto con Palma de Mallorca y Madrid) que alberga un CaixaForum.

 

CaixaForum Zaragoza está situado a pocos metros de la Aljafería, sede de las Cortes; el edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, entre otros equipamientos.

 

2008-2014: CaixaForum Zaragoza se convierte en una realidad

La historia de CaixaForum Zaragoza se remonta al año 2008, cuando ”la Caixa” anunciaba su voluntad de construir su nuevo centro cultural y social en la capital aragonesa. En noviembre de aquel año, el presidente del Grupo “la Caixa” y de la Obra Social “la Caixa", Isidro Fainé, firmaba un acuerdo de colaboración con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por el que el consistorio aragonés facilitaba a ”la Caixa” la adquisición del suelo para que la entidad financiera construyera en la ciudad CaixaForum Zaragoza.

 

Paralelamente, ”la Caixa” organizó un concurso restringido entre seis de los más prestigiosos estudios de arquitectura de España con el fin de elegir el proyecto de construcción de CaixaForum Zaragoza. El estudio de la arquitecta catalana Carme Pinós resultó el ganador.

 

El 21 de septiembre de 2010 fue colocada la primera piedra de CaixaForum Zaragoza, y los trabajos de construcción se han alargado hasta el mes de marzo de este año 2014. Finalmente, la parcela donde se encuentra CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 9.500 metros cuadrados, lo que incluye tanto el solar donde se levanta el edificio como el entorno, una zona que ha sido urbanizada y ajardinada para permitir el acceso desde la estación de cercanías de El Portillo. La superficie construida total de CaixaForum Zaragoza supera los 7.000 metros cuadrados, de los que 5.980 son útiles.

 

En su proyecto para CaixaForum Zaragoza, Carme Pinós plantea un edificio «que crea ciudad y que, al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella». El edificio proyectado por Pinós se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de gran tamaño que albergan las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja que conectará la estación de El Portillo con el centro de la ciudad.

 

Las dos grandes salas de exposiciones (760 y 438 metros cuadrados) se encuentran suspendidas a distintos niveles, de modo que los visitantes pueden contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se sitúan la cafetería y el restaurante. Gracias a la diferencia de niveles entre las salas, se genera una terraza con vistas panorámicas a la zona de la Expo’08.

 

La planta baja es abierta y transparente, incluyendo el amplio vestíbulo de entrada, así como la librería-tienda. Un jardín ubicado en la zona posterior da acceso directo al auditorio, con aforo para 252 personas, situado en el subsuelo. El equipamiento se completa con tres salas polivalentes y el espacio familiar y educativo CaixaForum Kids.

 

CaixaForum Zaragoza es el único de todos los centros con los que cuenta la Obra Social ”la Caixa” que se levanta en un edificio de nueva construcción. En este sentido, el proyecto de Pinós se adapta perfectamente a la filosofía y al concepto de CaixaForum como espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, con un edificio emblemático e innovador que ya es un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza tras la Expo’08.

 

El edificio ya ha recibido algunas distinciones, entre ellas el premio en la categoría de edificación en los II Premios de Ingeniería de ACHE (Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural). Y es que la visibilidad del hormigón estructural es uno de los elementos más característicos del edificio, así como otros materiales empleados, como el aluminio. La «piel» del edificio está recubierta por 1.600 chapas perforadas de aluminio realizadas en Aragón y que permiten ubicar tras las mismas los puntos de luz que otorgan esa iluminación azulada tan característica al equipamiento.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress