Lunes, 30 de junio de 2014

Alberto Germán Franco ingresa en la Academia Iberoamericana de La Rábida

[Img #18350]En una sesión celebrada hoy, 30 de junio de 2014, por la Academia Iberoamericana de La Rábida en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, Campus de La Merced, ha ingresado en la docta corporación el escultor Alberto Germán Franco Romero, tras un discurso titulado ‘Vida y obra del escultor Antonio León Ortega. Veinte años de investigación apasionante’, que fue contestado en nombre de la institución por el académico José María Ramos Muñoz.

 

Alberto Germán Franco glosó la vida y la obra de León Ortega, un tema para él recurrente: se doctoró en la Universidad Hispalense con una tesis titulada ‘Antonio León Ortega: una imaginería concebida como escultura’; y fue comisario de la exposición ‘Homenaje al escultor Antonio León Ortega’, celebrada en el Museo de Huelva hace 15 años. El nuevo académico nació en Sevilla en 1970; vivió en Ayamonte hasta los 10 años, y cursa el bachillerato compaginando los estudios con los de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla; licenciándose posteriormente en la Facultad de Bellas Artes, rama de escultura, en 1993, año en que gana el Certamen de Escultura convocado para elegir el trofeo para los Campeonatos Universitarios. Y en 1999 el Primer Premio del VI Certamen Nacional de Escultura de Punta Umbría con una obra en hierro soldado homenaje a los 100 años del cine.

 

Es su trayectoria artística ha participado en exposiciones colectiva y celebrado individuales en espacios de España y Portugal. Ha realizado más de medio centenar de monumentos en espacios públicos de la península ibérica, también obras de carácter religioso, además de diseños y maquetaciones de libros. Una obra que ha sido reconocida con diversas distinciones. Es miembro de la Academia de Letras e Arte de Portugal, y de la Academia Internacional de Heráldica de Portugal, así como miembro del Instituto Don Joâo VIº. Y ha sido distinguido con la Cruz al Mérito Militante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Malta. En la actualidad es profesor asociado del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y tiene su taller en Aracena (Huelva).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress