Viernes, 4 de julio de 2014
Madrid, hasta el 12 de octubre de 2014

‘Diseñar América: el trazado español en Estados Unidos’, exposición en la Biblioteca Nacional

[Img #18393]El rey don Felipe ha inaugurado en la Biblioteca Nacional de España la exposición ‘Diseñar América: el trazado español en Estados Unidos’, con una selección de setenta obras originales de los fondos cartográficos y documentales de la propia BNE, del Archivo General Militar y el Archivo del Museo Naval, sobre la protohistoria de un territorio que pasada la época colonial se convirtió en los Estados Unidos de América, como se pone de manifiesto en una de las frases que introducen la exposición, la del presidente Kennedy, con su sensación de que una de las mayores carencias de su país era el desconocimiento de la influencia, la exploración y el desarrollo españoles en el suroeste de Estados Unidos durante el siglo XVI.

 

En esta exposición, comisariada por Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se muestran imágenes y relatos desde hace 500 años, cuando una flotilla española comandada por Menéndez de Avilés llega a una tierra que llama Florida, por ser día de la Pascua Florida, de 1513. Expedición que quedó documentada, al igual que otras en el mismo territorio y en otros, cuando desde México se establece el Camino Real hacia lo que se conoció Nuevo México y Texas. Textos y mapas; el globo terrestre realizado por Tomás López en el siglo XVIII; los derroteros de la costa del Pacífico desde California al Estrecho de Magallanes, de 1699; vista de Pensacola y su bahía, de 1781…

 

Expediciones documentadas. La California que en principio se creyó isla, tierras que se fueron descubriendo… donde se fundaron ciudades, se levantaron iglesias y conventos, desde San Agustín, que es el establecimiento urbano más antiguo de Norteamérica, a Santa Elena, San Antonio, Los Ángeles, San Francisco… las Rocosas, Colorado, una protohistoria hispana que se pone de manifiesto en la exposición ‘Diseñar América. El trazado español en Estados Unidos’, abierta en la Biblioteca Nacional, Madrid, hasta el 12 de octubre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress