Martes, 8 de julio de 2014
(La Rioja). Hasta el 12 de octubre de 2014

‘Del Compromiso al Pop’, obras de la Colección Yera en el Museo ‘El Torreón’ de Haro

[Img #18425]Esta muestra, que sigue la línea de la exposición ‘Tápies, El Paso y el Informalismo’, y tiene como subtítulo ‘Arte y compromiso político al final de la dictadura’, acoge 22 obras de artistas españoles realizadas entre las décadas de los 50 y 80, dentro de un programa didáctico dirigido en El Torreón de Haro a escolares, con el fin de aproximarles a la realidad histórica de la segunda mitad del siglo XX, a través de las artes plásticas.

 

La exposición, con una selección de obras de la Colección Yera, está dividida en tres bloques, tantos como plantas del edificio que la acoge. En primer lugar puede visitarse el apartado denominado ‘POP y Crítica sociopolítica’, a través de obras como ‘Familia ilustre’ y ‘La Huida’ de Juan Genovés; ‘Fa 1963’ de Luis Gordillo; ‘Recuerdos de España’ de Artur Heras; ‘Perro’, 1975, y ‘Perro doble’, 1979, de Darío Villalba; ‘Sobrasades’ de Rafel Alcolea; ‘La República’ de Carlos Alcolea; y ‘El durmiente, personaje caído’ de Rafael Canogar.

 

En otra planta se exponen obras de los grupos Equipo Crónica y Equipo Realidad, con pintores de los años 70 y 80 que cultivaron una pintura figurativa que analizaba la situación política de España y la historia del arte. Y en el último bloque, obras de Eduardo Arroyo que convivió en Francia con el exilio y que en esta muestra figura con obras como ‘Napoleón desciende a los infiernos’, ‘Mi querido general’, ‘Notas sobre Guernica’ o ‘Bandera’.

 

Esta exposición temporal, en el Museo de La Rioja, con sede en el Torreón de Haro, el único resto de la muralla medieval que defendía a la ciudad desde el siglo XII, se mantendrá abierta hasta el 12 de octubre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress